Khan Academy: un soporte tecnológico que afianza el aprendizaje de nuestros estudiantes

Un balance de nuestro todavía breve pero fructífero acuerdo con Khan Academy, cuyo fundador, junto con su institución educativa, han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019.

Khan Academy: un soporte tecnológico que afianza el aprendizaje de nuestros estudiantes

Salman Khan, creador de Khan Academy. (nytimes)

Salman Khan, matemático e ingeniero estadounidense graduado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), comenzó a ayudar a una prima suya que tenía problemas con las matemáticas hace algunos años. Lo hacía a través del teléfono y con el apoyo de herramientas informáticas básicas.

En poco tiempo, el ingeniero Khan ofrecía ayuda a varios de sus familiares que no congeniaban con los números. En 2006 subió a YouTube videos en los que explicaba sus ejercicios paso a paso, y tiempo después, luego de renunciar a la compañía en que trabajaba, fundó Khan Academy.

Desde entonces, esta institución educativa sin ánimo de lucro ha brindado soporte a miles de estudiantes en más de 36 idiomas en los campos de matemáticas, economía, arte e historia, entre otros.

A inicios de este año UPN firmó un convenio de trabajo con Khan Academy, gracias al cual hemos conseguido en corto plazo importantes beneficios:

  • 168 docentes han sido capacitados en el buen uso de la plataforma.
  • 21891 estudiantes están utilizando actualmente la plataforma Khan Academy.
  • La Dirección de Estudios Generales y las coordinaciones de cada una de las sedes reciben periódicamente reportes del uso que hacen nuestros estudiantes.

En el piloto 2019-01 los estudiantes inscritos en los dos primeros cursos de todas nuestras mallas -Complementos de Matemática y Matemática Básica- incorporaron esta estrategia metodológica para consultar videos y desarrollar las actividades organizadas por sus docentes. Nuestros estudiantes pueden disponer de los recursos de Khan Academy a cualquier hora del día y las veces que consideren necesario, facilidad que potencia la autonomía que requieren para sus actividades académicas.

Para llevar a cabo esta primera experiencia, durante el verano capacitamos a docentes y coordinadores del área de Ciencias en nuestras diferentes sedes. A poco más de un mes de iniciado el semestre 2019-1, el porcentaje de estudiantes que utilizan la plataforma Khan Academy ha superado la meta que establecimos.

Para el próximo periodo, en consideración de los buenos resultados obtenidos, incorporaremos a otros cursos en las diferentes carreras, tales como Matemática 1, Cálculo 1, Cálculo 2, Cálculo 3, Física 1, Física 2, Física 3, Química 1, Química 2 y Química 3, así como a los cursos del programa de nivelación (PDN), optimizando de esta forma el desempeño e más de 30000 estudiantes de nuestra institución.

*Este post es una colaboración de Luis Enrique Eyzaguirre Espino, director del Departamento de Ciencias la Universidad Privada del Norte.

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