Knowmads o la acción como fin de los estudios

knowmads o la acción como fin de los estudios

John Moravec, sociólogo estadounidense y fundador de la organización Education Futures, ha venido investigando desde hace varios años qué características debería tener la educación en aras de resolver los problemas actuales y futuros. En su libro Knowmad Society (2013) plantea que un cometido principal a partir del mundo tecnologizado, cambiante y poco predecible en que nos toca vivir es la necesidad de propiciar sistemas de creación de conocimiento.

En este escenario, el paradigma knowmad, que personalizado y traducido al castellano vendría a ser nómada del conocimiento, cobra sentido. La Knowmad Society define como knowmad a aquellos en los que converge el conocimiento nómada o intercambiable y una gran dosis de creatividad, imaginación e innovación; personas que son capaces de trabajar con otros en cualquier momento y en cualquier lugar, convirtiendo en obsoleto el concepto de oficina.

Los knowmads son valiosos por el conocimiento que poseen, lo cual se convierte en una ventaja competitiva en contextos sociales y laborales. Esto porque tienen la virtud de reconfigurar esquemas de relaciones y ecosistemas laborales sin demasiadas complicaciones. Para los knowmads el trabajo está relacionado fundamentalmente con la posibilidad de generar resultados significativos.

El trabajo de un individuo difiere del concepto de carrera en la Knowmad Society. Así, mientras una carrera es algo que lleva a una persona a través de la vida, un trabajo individual es un conjunto de actividades sostenidas por elementos que tienen un propósito en el plano personal. En otras palabras, los resultados del trabajo de un knowmad son de completa responsabilidad personal y esta es la razón por la que se adecuan a circunstancias disímiles. Por ello mismo, también, los knowmads constantemente definen y redefinen su trabajo y esto se refleja en el hecho de que pueden realizar varias tareas a la vez y se encuentran involucrados en proyectos de emprendimiento y actividades sociales. En cuanto exista la posibilidad de efectuar un cambio, un knowmad se moverá inmediatamente en ese sentido.

Es evidente, entonces, que en todo knowmad hay un gran impulso por transformar e innovar, lo cual deja en claro que conciben los estudios y el conocimiento en función de acciones, una variable a la que no siempre se le adjudica importancia. Situándonos en la realidad peruana, quizá sea ésta una dimensión profesional a tener muy en cuenta, más aún si la Knowmad Society prácticamente no restringe a nadie la posibilidad de ser uno de los suyos.

Conoce más sobre este y otros temas de actualidad en nuestro blog de Estudios Generales.

Fuentes:

www.semanaeconomica.com