El uso de la mano derecha, un hábito milenario

el uso de la mano derecha, un hábito milenario

Tras un estudio llevado a cabo por sus especialistas, el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) ha resuelto una larga incógnita en torno al predominio que existe entre los seres humanos en el uso de la mano derecha. Se estima que un 85% de la población mundial utiliza de modo regular esta mano en las actividades cotidianas, y se sabe que esto se debe a que un cruce de nervios en el cerebro determina que el hemisferio izquierdo controle la parte derecha del cuerpo y viceversa.

Hace algunos años, la científica cognitiva Stephanie Braccini dio a conocer en un estudio publicado en el Journal of Human Evolution que «el fortalecimiento de la asimetría individual debió haber comenzado tan pronto como los primeros homínidos asumieron una postura erguida habitual».

Braccini y su equipo analizaron la lateralidad en chimpancés y encontraron que cuando los monos permanecían en cuatro patas no tendían a usar una mano más que otra, pero cuando se veían en la necesidad de erguirse se notaba la preferencia por una u otra, aunque la probabilidad de ser diestros o zurdos era equivalente. De manera que debía existir un elemento que determinó el predominio de la mano derecha.

Marina Lozano, quien ha conducido el estudio de IPHES, señala que hasta ahora se había asumido que los neandertales fueron la primera especie con lateralidad definida. Sin embargo, sus investigaciones han concluido que la lateralidad manual se remonta, si bien en menor proporción, hasta el Homo habilis (la primera especie de Homo, de 1.5 millones de años de antigüedad), y por tanto se trata de una característica ancestral en nuestro género. Así, por ejemplo, el desgaste de los dientes que se preservan del Homo heidelbergensis sugiere que solían llevar la comida a la boca con la mano derecha.

Estas evidencias se han obtenido a partir de una muestra significativa de especímenes (120 individuos) de cinco tipos de especies distintas: Homo habilis, Homo antecessor, preneandertales de la Sima de los Huesos de Atapuerca, neandertales europeos y Homo sapiens, en un ámbito cronológico que abarca de 1.8 millones de años atrás hasta la actualidad.

La investigación ha convocado a equipos que trabajan en esta materia, principalmente de España, Italia y Estados Unidos. «Gracias a este trabajo conjunto podemos afirmar que la tendencia a tener una preferencia manual es una característica intrínseca a nuestro género que se ha ido estableciendo lentamente en cada una de las especies que nos han precedido», ha manifestado Lozano.

La paleoecóloga sostiene que a partir de estos estudios se pueden hacer otras inferencias: lateralidad manual implica lateralidad cerebral, lo cual está estrechamente relacionado con la capacidad de lenguaje articulado.

Fuentes:

https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/estudios-cientificos-evolucion-humana-preferencia-mano-derecha-noticia-491581

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141222_vert_fut_diestros_cerebro_control_estudio_egn

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *