Filosofía Maker: inicios e influencia en la comunidad universitaria

filosofía maker: inicios e influencia en la comunidad universitaria

Sus inicios

Según la revista Crónica Ambiental (2015), la denominación maker se remonta al año 2005 con el lanzamiento en Estados Unidos de la revista Make Magazine por parte de la empresa O’Reilly Media, orientada inicialmente a aficionados e inventores de aparatos tecnológicos caseros. Un año después de su publicación, esta empresa realizó la primera edición de una feria de hacedores en California, llamada Maker Fair, donde no solo se mostraron los diferentes trabajos de los makers sino también el formato “feria”, un espacio donde también compartían conocimiento generado a partir de los procesos de creación.

En la actualidad, el concepto de movimiento maker trata sobre dos pilares fundamentales: aprender y enseñar. La dinámica nace a partir de la filosofía de DIY (Do It Yourself) “aprender haciendo” conjugando las oportunidades que tienen los makers, llámese así a la comunidad que conoce sobre diferentes temas y que, a su vez, brinda el conocimiento que tiene sobre los mismos a sus pares. Esta filosofía motiva a que los participantes aprendan de todos en una comunidad que hoy en día emerge con las startups, así como en las diferentes instituciones educativas del país y del mundo.

A continuación, mostraremos dos modelos de comunidades de innovación orientadas a la dinámica maker en palabras de sus propios fundadores.

Asociación Hack Space Perú

Su fundador, Álvaro Concha, señala que Hack Space es  una comunidad en la que pretenden formar a gente que está en cero en temas de desarrollo web mediante entrenamientos a inicios de cada año y después durante amanecidas constantes todos los viernes (en la sede de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI). Así, las personas podrán ir aprendiendo y desarrollando sus capacidades para luego presentar su primer proyecto y se los junta con gente de marketing y de gestión para que puedan hacer una startup o puedan seguir investigando por su cuenta. La idea es que la gente empiece a desarrollar empresa, a generar tecnología. (EmpreNDE, 2014).

Makerlab PUCP: Taller de Programación

Para su fundadora, Irina Ávila, MakerLab es un espacio de emprendimiento social y de desarrollo tecnológico a través de la formación de comunidades de makers que siguen los principios de la filosofía del «aprender haciendo» (MakerLab, 2016). Así es como este sitio convoca a estudiantes no solo de la PUCP, sino a todos aquellos que estén interesados en conocer sobre programación y quieran desarrollar sus habilidades en este tema independientemente de su carrera. Solo debe contar con una laptop y prepararse por un mínimo de 10 semanas tras las cuales el producto final será la presentación de un proyecto individual o grupal para luego recibir un “feedback” de los expertos en desarrollo web, diseño e invitados reconocidos que representan a diferentes startups del país.

filosofía maker: inicios e influencia en la universidad académica

Como se puede observar, hoy en día la creciente demanda de las startups en nuestro país y en el mundo ha generado la participación de diferentes personas con dinámicas de trabajo que son distintas entre sí pero unidas por un solo propósito: aprender y enseñar en un espacio que convierte las ideas en productos diseñados para luego dar paso a la creación de múltiples soluciones a los problemas y demandas en nuestra vida cotidiana.

El caso de estas dos comunidades que comparto y que comenzaron sus trabajos hace menos de cinco años es solo una muestra importante de lo que se puede lograr con una colectividad interdisciplinaria que busca la solución a diferentes problemas y de la investigación constante por cubrir las necesidades que a medida que pasan los años crecen vertiginosamente.

Actividades

Al respecto, es importante reconocer la participación que tuvieron los estudiantes UPN de II ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas en su primera Hackathon organizada por la PUCP como parte de sus actividades extracurriculares. A partir de este primer acercamiento, estudiantes de diferentes carreras profesionales y conocedores ya de la dinámica maker formaron parte también de otro evento, esta vez organizado por la Universidad Agraria de La Molina (UNALM), donde los participantes integraron equipos de trabajo para llevar a cabo proyectos en pro del desarrollo sostenible de la comunidad.

Así pues, en el Centro de Aprendizaje Abierto (CAA) de la UNALM se llevó a cabo la II BIO Hackathon que congregó a estudiantes de las diferentes universidades de Lima. Como parte del jurado, estuvieron a cargo los representantes de Incuba Agraria, Centro Internacional de la Papa, CIDE PUCP, PROM Perú, Ministerio de Producción, empresas privadas y el Vicerrectorado de Investigación de la UNALM.

filosofía maker: inicios e influencia en la comunidad universitaria

Para participar de este evento, los estudiantes tuvieron que amanecerse y realizar un trabajo grupal como desafío durante 36 horas. Entre los ganadores y con el logro de obtener el segundo puesto en esta Hackathon se encuentra nuestro estudiante de II ciclo de Ingeniería de Sistemas Ramiro Chávez, quien asiste a UPN sede Lima Norte. Es importante destacar la participación de Ramiro porque es el primer acercamiento que tiene en actividades relacionadas con la filosofía maker en nuestro medio y con tan solo 17 años. El proyecto desarrollado es New Horizons, un videojuego con un sistema de recompensas sobre buenas prácticas ambientales. Los miembros del equipo fueron Ramiro Chávez, María Lícito, Jhorman Tasayco, Erich Balois y Jhon Villanueva.

Próximamente presentaré la segunda parte de este tema, poniendo énfasis en la propuesta  E – Maker UPN, la red de estudiantes y profesores UPN involucrados con la filosofía del “aprender haciendo” que compartirán sus experiencias y darán forma a diferentes proyectos individuales o grupales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) destinados a la implementación, validación y el despliegue piloto de soluciones innovadoras en las diferentes áreas en el hacklab UPN.

*Este post es una colaboración de Evelyn Rondón Jara, docente del Departamento de Estudios Generales de la Universidad Privada del Norte.

Referencias:

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