II Concurso literario UPN 2017: cuando las letras convocan

concurso literario upn 2017: cuando las letras convocan

Sobre la premiación de los ganadores del II Concurso Literario UPN 2017

En tarde del viernes 30 de junio, se realizó la premiación a los ganadores del II Concurso Literario UPN en el auditorio de nuestra sede Breña. En tan solo su segunda versión, este evento ha logrado convocar a todas las fuerzas creativas de la universidad vinculadas al lenguaje escrito. Nuestros estudiantes son preparados en la redacción de textos académicos desde su ingreso a la carrera, porque es una herramienta indispensable para la investigación. Nadie puede materializar ninguna idea sin la confianza y seguridad que le brinda el dominio de la escritura.

Sin embargo, el objetivo de la competencia escrita sería muy difícil de alcanzar si no se contara con espacios para practicar la escritura creativa. La literatura es un medio para que los estudiantes pongan a prueba su capacidad de creatividad. Esta se desarrolla en la habilidad de maniobrar el lenguaje, en el uso de la libertad de crear formas de expresión propias que se adecuen a un propósito comunicativo no solamente racional, sino  principalmente emotivo. Debido a ello se consideró muy importante la realización de este concurso, que por el momento solo abarca al nivel de pregrado. A continuación, se buscará evidenciar esta relevancia demostrando algunos de los logros alcanzados en esta segunda versión.

La ceremonia fue una ocasión para mostrar el protagonismo de las herramientas virtuales. Esto sucede justo en momentos en que la universidad tiene un especial interés por inculcar en sus estudiantes la importancia del uso de la virtualidad en la vida académica contemporánea y la formación profesional. La ocasión se presentó cuando la distancia impidió que algunos estudiantes no estén presentes en el auditorio. Ellos fueron Eliana Sofía del Campo Alván de la  carrera de Administración y Gestión Comercial de la sede Trujillo, ganadora del primer puesto en el género ensayo; Doan Antonio Ortiz Zamora de la carrera de Comunicación Corporativa de la sede Cajamarca, ganador del segundo puesto en el género ensayo y Mailee Bathsheba Delgado Camilo de la carrera de Ingeniería Ambiental de la sede Trujillo, ganadora del tercer puesto en el género poesía. Sin embargo, la ausencia física no fue un obstáculo para que los estudiantes sí estén “presentes” sin estar presentes. Aparente paradoja solo posible gracias a la tecnología. Ellos nos acompañaron con emotivas palabras de agradecimiento por la oportunidad que les dio la universidad para mostrar sus respectivos talentos; incluso, leyeron emocionados y orgullosos fragmentos de sus textos. Esto provocó una grata sorpresa en el público asistente, puesto que si bien esta práctica ya es común en videoconferencias o exposiciones virtuales, no lo es tanto en circunstancias más subjetivas como una premiación.

concurso literario upn 2017: cuando las letras convocan

En segundo lugar, cabe destacar la presencia de los padres de familia. A veces se tiene la equivocada idea de que la presencia de los padres en el ámbito académico del estudiante es solo una práctica del nivel escolar. Nosotros consideramos que la presencia de los padres no es solo importante sino también necesaria, más aún en la etapa de la educación superior. En la etapa universitaria el apoyo de los padres es indispensable ya que el joven siente que se está “jugando la vida” con la carrera que ha elegido. Creemos que es un factor decisivo el involucrar la presencia física de los padres en algunas de las actividades académicas para el bienestar emotivo del futuro profesional. Confinar a la familia detrás del telón es un error. A veces pareciera que su única función fuera el cumplimiento de las pensiones, la manutención y el aprovisionamiento de material de estudio para el estudiante. Por ello, es digno resaltar la decisión de los organizadores de coordinar  la asistencia de los familiares de los ganadores para fortalecer esa unidad indisoluble que debe existir entre la familia y la universidad, pilares que velan por la formación del futuro profesional.

Además, fue muy satisfactorio el haber obtenido una gran convocatoria. Se recibieron trabajos de todas nuestras sedes UPN. Esto permitió que nuestros estudiantes tuvieran una dura competencia. Por lo tanto, fue grato premiar a estudiantes de otras sedes. De los nueve premios, cuatro fueron para la sede Breña, dos para Comas, dos para Trujillo y uno para Cajamarca. Si nuestro concurso hubiera sido organizado solo para nuestros estudiantes, evidentemente los nueve premios serían nuestros. Sin embargo, esta fue una oportunidad para reforzar uno de los pilares de nuestro modelo educativo: la competitividad. Esta solo se puede alcanzar si al estudiante se le ofrece los medios y las oportunidades para medir sus habilidades cognitivas y creativas con un universo estudiantil más amplio.

Finalmente, queremos destacar que los buenos resultados obtenidos por la sede Breña se debieron al objetivo trazado por la coordinación del área de Humanidades de elevar la competencia comunicativa de los estudiantes y docentes que formaron parte de los talleres creados ad hoc para el concurso. Se ofrecieron a los estudiantes talleres de poesía, cuento y ensayo, en los cuales se trabajó intensamente para elaborar textos creativos de alta calidad artística. Los frutos de estas jornadas se vieron en la obtención de dos primeros lugares de los tres géneros en disputa: cuento y poesía. Estos logros han permitido a la dirección académica evaluar y valorar al concurso como un elemento importante en el modelo pedagógico en el que nos ubicamos: el aprendizaje por competencias. Es decir, el concurso es un aliciente para que los estudiantes pongan en práctica sus habilidades cognitivas y actitudinales para alcanzar objetivos concretos en un contexto real organizado por la universidad.

En conclusión, algunos de los objetivos obtenidos en esta segunda versión de nuestro concurso literario se pueden resumir en cuatro puntos básicos. Primero, la asistencia de todos los ganadores gracias al uso de recursos virtuales sirvió de ejemplo para nuestros estudiantes, quienes están inmersos en este ámbito. Asimismo, fue importante la asistencia de los padres para el fortalecimiento de los vínculos universidad-familia en pro del educando. También,  cabe subrayar la convocatoria nacional que tuvo el evento, la cual fomentó la competitividad de nuestros estudiantes.

Finalmente, subrayamos el éxito de nuestros talleres, cuyo objetivo fue optimizar las habilidades comunicativas. Esperamos que este II Concurso de Creación Literaria UPN inspire innumerables versiones en el futuro, con resultados mucho más fructíferos y con nuevos objetivos que apunten a mejorar el nivel de servicio educativo que nuestra universidad brinda a los jóvenes estudiantes del Perú.

*Este post es una colaboración de José Eduardo Rosales Trabuco, coordinador del área de Humanidades de la Universidad Privada del Norte.

Los trabajos ganadores en cada una de las categorías podrán leerse a través de los siguientes enlaces:

Cuento

Primer puesto: Siete puertas | Ashly Brissette Cáceres Cóndor

http://upn.edu.pe/sites/default/files/upnlc-creacion-literaria-2017-puesto-1-cuentos.pdf

Segundo puesto: La muñeca de trapo | Yelitza Ariza López

http://upn.edu.pe/sites/default/files/upnlc-creacion-literaria-2017-puesto-2-cuentos.pdf

Tercer puesto: Un futuro brillante para todos | Christian Zapana Rivera

http://upn.edu.pe/sites/default/files/upnlc-creacion-literaria-2017-puesto-3-cuentos.pdf

Ensayo

Primer puesto: De “1984” al 2017: Un análisis comparativo de la situación mundial actual con la novela de George Orwell | Eliana Sofía del Campo Alván

http://upn.edu.pe/sites/default/files/upnlc-creacion-literaria-2017-puesto-1-ensayo.pdf

Segundo puesto: Racismo en el Perú | Doan Antonio Ortiz Zamora

http://upn.edu.pe/sites/default/files/upnlc-creacion-literaria-2017-puesto-2-ensayo.pdf

Tercer puesto: La verdad periodística en el Perú contemporáneo | Anita Flavia Hillary Marín Tinoco

http://upn.edu.pe/sites/default/files/upnlc-creacion-literaria-2017-puesto-3-ensayo.pdf

Poesía

Primer puesto: Relojes de independencia a contraste serrano | Fabricio Adrián Osco Atero

http://upn.edu.pe/sites/default/files/upnlc-creacion-literaria-2017-puesto-1-poesia.pdf

Segundo puesto: Viernes de cada noche | Giovanni Georginho Isla Reátegui

http://upn.edu.pe/sites/default/files/upnlc-creacion-literaria-2017-puesto-2-poesia.pdf

Tercer puesto: Ángel | Mailee Bathsheba Delgado Camilo

http://upn.edu.pe/sites/default/files/upnlc-creacion-literaria-2017-puesto-3-poesia.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *