Evaluación Censal de Estudiantes 2016: reflexiones con sabor agridulce

evaluación censal de estudiantes 2016

Hay un viejo dicho que reza: “no puedes avanzar en nada, si no lo mides”.

No podemos estar más de acuerdo con ello, puesto que no hay duda que conocer los logros de aprendizaje es un ejercicio fundamental en la mejora educativa. Por ello es que cada año, normalmente a inicio del mes de marzo, se presentan los resultados de evaluación del nivel de aprendizaje de todas las aulas del país (de colegios públicos como privados). La evaluación se aplica en tres grados de la Educación Básica Regular (EBR), a saber: segundo de primaria, cuarto de primaria y segundo de secundaria. El caso de cuarto de primaria solo se aplica a los colegios bilingües interculturales del país. A lo largo del tiempo (la evaluación censal viene desde el año 2007) este reporte se ha venido consolidando como un importante termómetro de cómo se encuentra el sistema educativo peruano.

Al final del día, y luego de la revisión detallada de los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes, el sabor que me queda en la boca es agridulce. Aunque, confieso, la verdad es más agrio que dulce. Aquí las razones de esta sensación tienen que dividirse en dos: por un lado, la primaria, y de otro, la secundaria, puesto que son dos historias completamente distintas.

Segundo de Primaria

Es la evaluación con mayor cantidad de ediciones desde el 2007. En ese sentido es la evaluación que podríamos llamar más madura, y que ha ido mostrando niveles sostenidos de crecimiento o mejora de los aprendizajes, especialmente en el caso de comprensión lectora. Para lógico matemático el crecimiento ha sido más lento, pero ha tenido un dramático incremento en la última edición. También es cierto que los colegios han aprendido a enfrentar la evaluación, lo cual contribuye al mejoramiento registrado.

En este nivel es donde hemos experimentado un crecimiento importante y significativo en aprendizaje matemático, con un 34.1% que logran los aprendizajes requeridos. Más importante aún es que hemos disminuido el grupo de estudiantes en el nivel inicio que este año alcanza a un 28.6%. Sin embargo, lo que genera preocupación es que hemos disminuido el número de estudiantes que entiende lo que lee de un año a otro, pasando de un casi 50% en el 2015 a un 46% en el 2016. Esta pérdida es una llamada de atención a todo el país, puesto que no estamos en la posición de perder porcentaje o estudiantes que realmente entiendan lo que leen.

Segundo de Secundaria

Donde el panorama es sumamente preocupante y riesgoso respecto a los aprendizajes es segundo de secundaria. En este nivel se evaluó, por segundo año, razonamiento matemático, comprensión lectora y ciencias sociales (historia, geografía y economía). Los resultados son que solo 1 de cada 10 estudiantes razona matemáticamente al nivel esperado, solo 1.4 de cada 10 estudiantes entiende lo que lee y solo 1.5 de cada 10 sabe ciencias sociales.

Cifras dramáticas si consideramos que estos estudiantes están a escasos tres años de salir del colegio y entrar al trabajo, a la vida a adulta o a estudios superiores. Pero la gravedad de la situación no acaba allí. La evaluación establece tres niveles (logro, proceso e inicio) en el cual ubican a los estudiantes. Para el caso de la evaluación de segundo grado de secundaria hemos tenido que crear un nuevo nivel, el llamado nivel por debajo de inicio. Así es, son aquellos estudiantes que no son capaces de mostrar aprendizajes mínimos que expliquen por qué están en segundo de secundaria. En otras palabras, eso significa que entre un 32% a 20% de todos los estudiantes en el Perú no deberían estar siquiera en segundo de secundaria. Grave, muy grave.

La ventaja de todo esto es que tenemos información precisa de cómo es que realmente estamos. De ahora en adelante toca diseñar planes claros, precisos y concisos de mejora de los aprendizajes que definitivamente no pasen por hacer lo mismo que venimos haciendo los últimos años. Ciertamente eso sería una locura.

*Este post es una colaboración de Paul Neira, asesor académico de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la Universidad Privada del Norte.

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