Situación de los docentes en el Perú

situación de los docentes en el perú

Tenemos en el país un significativo déficit de docentes que es necesario reducir en aras de mejorar nuestro sistema educativo. A continuación presentamos datos relevantes sobre la situación de los docentes en el Perú.

  1. Está proyectado, según Hugo Díaz (2016), presidente del Consejo Nacional de Educación, que en los próximos 10 años el sistema educativo peruano va a experimentar la salida de cerca de 100,000 profesores de la carrera magisterial. La razón fundamental es por alcanzar la edad normativa (65 años y obligatoria) de jubilación según la Ley de Reforma Magisterial.
  2. Al mismo tiempo, el Estado peruano sostenidamente ha venido contratando anualmente un promedio de 95,000 docentes en plazas de contratación. Si bien antes estas posiciones no eran muy atractivas, por un tema de pagos asignados a las famosas “contratas”, el año pasado, durante la gestión del anterior ministro de Educación, con una RM se estableció que la diferencia de pago entre los docentes contratados y los docentes nombrados sería solo de entre 5 y 10% más respecto de los segundos.

La primera consecuencia de estos dos factores presentados es que el mercado de docentes en el Perú va a necesitar que sea alimentado.

  1. Un segundo grupo de evidencias está relacionado al comportamiento del sector educación en general. Desde el año 2008 encontramos que el número de profesores que trabajan en el sector público paso de 316,784 a 371, 299, siendo que el crecimiento de 17.20% representó un número de 54,515 docentes más. En el caso del sector privado, los profesores en el 2008 eran 156,175 que pasaron a ser 177,322 con un crecimiento de 21, 147 docentes, registrando un crecimiento porcentual de 13.54%.
  2. De acuerdo a estos indicadores, vemos claramente cómo es que el sistema educativo peruano continúa requiriendo docentes.
  3. Al mismo tiempo, otro conjunto de indicadores a considerar tiene que ver con el hecho que entre los años de revisión (2008 al 2016) encontramos que ha habido una transferencia de estudiantes de colegios públicos a los colegios privados del orden de los 480,000. A razón de algo más de 53,000 estudiantes anuales, un número bastante alto. Una de las causas fundamentales de dicho cambio es que los padres de familia estarían buscando mayor nivel de calidad educativa.
  4. De otro lado, hay un conjunto de concursos públicos de adjudicación de plazas docentes nombradas en las que lo que está primando en el criterio de selección es más calidad, mejores niveles de preparación, mayor adaptabilidad y capacidad de innovar en el aula, para lograr docentes públicos que enseñen mejor.

La segunda consecuencia de estos hechos es que existe un creciente espacio para la calidad en la enseñanza por parte de los docentes. En otras palabras, el sector educación no solo está buscando docentes, sino que cada vez se está sofisticando en su búsqueda porque se requieren profesores mejor formados, más preparados, profesores que respondan a situaciones y contextos de aprendizajes más innovadores y que manifiesten mayor capacidad en su gestión pedagógica.

  1. Finalmente, debido a un crecimiento de la conciencia de la necesidad de contar con una mejor educación, el Estado peruano ha venido comprometiendo cada vez más recursos para la misma. Así tenemos que en el año 2016 el presupuesto del sector educación alcanza los cerca de 25 mil millones de soles, aumentando así la capacidad de inversión y de pago por parte del sector público de la educación.
  2. Este incremento de los recursos ha hecho que los sueldos de profesores públicos alcancen niveles muy atractivos, incluso en comparación con otras profesiones o carreras técnicas. Al día de hoy en promedio un profesor que entra a la carrera pública magisterial tiene como salario de entrada 1700 soles, y un docente con 3 años de experiencia se encuentra por encima de los 2000 soles al mes.
  3. Este movimiento de aumento de las remuneraciones, obviamente, se encuentra atado a procesos meritocráticos de selección y evaluación, pero también el Estado está mejorando sus procesos de formación en general.
  4. Subyace, sin embargo, un elemento clave y es que lo que está primando en la visión del Estado es buscar profesores de buena calidad, de formación innovadora, dispuestos a enfrentar el reto de la educación.

En conclusión, lo que se está configurando es un escenario en el que la profesión docente está acumulando condiciones que van a mejorar significativamente su proyección y hacerla más atractiva como una posibilidad de elección. Con condiciones mejores de las que hace unos años históricamente tuvo la profesión docente.

*Este post es una colaboración de Paul Neira, asesor académico de la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la Universidad Privada del Norte.

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1 respuesta

  1. Jonny Jaime COSME OLIVAS dice:

    Seria bueno investigar mejor la situación de los docentes en el Perú, najen al llano y no hablen desde el escritorio… Puro subjetivismo que no se ajusta a la realidad: ¿Ha mejorado el salario? ¿Se promueven capacitaciones…? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?… Por Dios, que falta de objetividad

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