Creativo, innovador y rentable según Erik Wahl

eric wahl estudios generales

El fuego es un buen preludio para señalar, paradójicamente, que lo único permanente es el cambio. Un trozo de hielo evaporándose es un buen inicio para señalar, enfáticamente, que todo lo “sólido” se desvanece en el aire. Imágenes que pueden recrearse de forma constante en nuestra mente refuerzan la idea de que todo cambia, que todo tiene la apariencia de caótico. Una visión un tanto catastrófica, dirían algunos; no obstante, puede constituirse en una oportunidad.

En sus conferencias, Erik Wahl, artista del grafiti reconocido mundialmente, privilegia la metáfora visual de la pintura que plasma en vivo para capturar y catapultar nuestra imaginación hacia dimensiones más creativas, innovadoras y, por qué no decirlo, rentables.

Ahora bien, ¿podemos contribuir a este objetivo desde la educación? En otras palabras, ¿es posible enseñar a ser creativo e innovador? No podríamos hacerlo bajo un modelo que privilegia el pensamiento lineal o unidireccional, y que no brinda cabida a lo divergente. Ken Robinson en sus charlas TED del 2006 y 2010, nos brinda una pista: sí podemos enseñar a ser creativo; para ello, docentes y estudiantes deben entender que la inteligencia es dinámica, el talento muy diverso, y que debemos superar el miedo al error. Por supuesto, esta nueva visión amerita “desencantarnos” de lo que damos por sentado, desprendernos de aquellas ideas que hipnotizan nuestra mente. Y en eso los artistas pueden ayudarnos, son un gran ejemplo.

Que el consejo provenga de un artista no debe asombrarnos, pues el arte va primero en la innovación: los artistas suelen avizorar el futuro en base a su permeabilidad, su flexibilidad ante las nuevas condiciones, su afinada sensibilidad que no se resiste al caos y que lo aprecia como una oportunidad. Como señala Erik Wahl en su Unthink: Rediscover Your Creative Genius: “La creatividad no reside en una persona especial. Tampoco en un lugar especial. Está en todo lugar y en toda persona que tenga el valor para aprovechar su máximo potencial”. Es solo cuestión de arriesgarnos; está en nuestros genes, pues recordemos que el goce estético nos hace humanos.

Nota: Erik Wahl participará como expositor con su presentación “El Arte de la Visión” en el evento “World Business Forum”, que es traído en exclusiva para nuestros estudiantes gracias a Laureate International Universities.

*Este post es una colaboración de José Eduardo Rosales Trabuco, coordinador de Humanidades de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *