Vidas paralelas: Pedro Zulen y Víctor Li Carrillo

En la historia del Perú hay una serie de coincidencias respecto a algunos pensadores y el contexto en el que vivieron. Coincidencias que no solo llaman la atención, sino que también pueden servir como una inspiración constante en el plano intelectual o social. En esta ocasión nos acercaremos a la vida de Pedro Zulen y Víctor Li Carrillo.

upn_blog_hum_zulen_04 nov

Como se puede observar a simple vista, ambos autores son  de ascendencia china. Pedro Zulen nació en Lima el 12 de octubre de 1889, y Víctor Li Carrillo en Chincha, el 26 de octubre de 1929. Eran contextos distintos. A Zulen le tocó vivir los albores del siglo XX, la Primera Guerra Mundial y ver de cerca las celebraciones por el centenario de la independencia del Perú. A Li Carrillo le tocó ver de cerca los cambios producidos por la Segunda Guerra Mundial y el creciente avance de la ciencia y la tecnología.

_li carrillo final_04 nov

Zulen y Li Carrillo, estudiaron, cada uno en su época, Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Zulen antes de estudiar Filosofía estuvo un tiempo estudiando matemáticas en la misma universidad. Li Carrillo estudió matemáticas en Caracas y París, después de estudiar filosofía.

Zulen escribió numerosos artículos periodísticos y dejó muchos escritos sueltos. Li Carrillo también. Zulen instauró en el Perú la bibliotecología, además introdujo innovaciones en psicología y lógica, producto de su aprendizaje en Harvard. Li Carrillo, por su parte, introdujo los métodos filológicos más avanzados para el estudio de la filosofía antigua, y difundió los contenidos más recientes en filosofía que había aprendido en Friburgo y París.

Cuando Pedro Zulen asume la dirección de la Biblioteca Central de San Marcos, elige como uno de sus ayudantes para la catalogación bibliográfica a Jorge Basadre, quien era aún estudiante. Tiempo después Basadre es nombrado director de esta biblioteca y Li Carrillo, como estudiante, lo ayuda.

Zulen creó la Asociación Pro-indígena que procuraba tener un impacto social inmediato y buscaba la reivindicación de las clases sociales marginadas. Li Carrillo fundó el Centro Peruano de Estudios Filosóficos, cuyo propósito fue capacitar a todos los profesores de filosofía y así avanzar generando una conciencia crítica en la sociedad.

Pedro Zulen falleció a los 36 años por una enfermedad pulmonar. Víctor Li Carrillo falleció a los 59 años, también de una enfermedad pulmonar. A lo largo de su vida ambos cultivaron las ciencias y las humanidades, mostrando una auténtica pasión por los estudios. Cada trabajo suyo estaba lleno de exigencia y rigurosidad, buscaban incansablemente la verdad, y defendían su punto de vista con total honestidad. Cosecharon grandes logros a nivel académico, también procuraron tener una viva voz en la sociedad peruana. Ambos son ejemplo de que con pocos recursos y dificultades se puede salir adelante cuando tienes una voluntad implacable.

*Este post es una colaboración de Christian Córdova Robles, docente de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *