Un día para las letras peruanas

En 1849 el célebre Augusto Comte escribió un calendario positivista. En él, de manera análoga a los calendarios religiosos, dedicaba los días a científicos, literatos, personajes históricos. La finalidad del filósofo francés era conmemorar y celebrar a Aristóteles, Homero, Descartes, Diderot, entre tantos otros, para de esa manera fomentar el conocimiento y producción científica. Comte no tuvo tanto impacto como esperaba. Sin embargo, transcurrido el tiempo, el calendario se ha ido transformando en un ánimo de celebraciones más laicas. El primer grupo de nuevas fechas festivas fueron las referidas a enfermedades. Por ejemplo, el día de lucha contra el Sida, busca informar y crear conciencia respecto de la prevención de esta enfermedad; lo propio sucede con los días dedicados a la lucha contra el cáncer, a la lucha contra la tuberculosis, entre tantos otros.

upn_blog_hum_letras per_6 jul

Nuestro país no ha sido ajeno a denominar algunos días también de celebración, sobre todo para rememorar y difundir parte de nuestra cultura o algunos potajes. Algunas personas han tomado esta iniciativa como algo superficial, pues, efectivamente, parecería que en algunos casos se ha llegado a excesos, como por ejemplo con la institución del “día del pollo a la brasa”. Pero no queremos entrar a ese debate, sino centrarnos en la posibilidad de celebrar un nuevo día que sea útil y que a su vez contribuya a motivar la investigación y la generación de una auténtica identidad nacional.

Mi propuesta es que se instaure un día para las Letras Peruanas. Entiendo bajo esta denominación todo el ámbito de las humanidades, pero en un sentido muy particular. Las humanidades en nuestro país tienen una tradición propia, un terreno propio de acción. Constantemente, las letras en nuestro país han interactuado con otras disciplinas. Nuestros literatos han sido también políticos o matemáticos. El caso de Pedro Peralta y Barnuevo o de José Galvez Barrenechea son claros ejemplos de la interacción de las letras con otras disciplinas o actividades. La denominación Letras Peruanas no está restringida, entonces, sólo al plano único de las humanidades sino a un criterio más interdisciplinar.

El concepto de Letras Peruanas que estamos sosteniendo apareció en 1951 y es creación de Jorge Puccinelli, quien fundó y dirigió la revista del mismo nombre. La revista Letras Peruanas lleva como subtítulo “Revista de humanidades”. La noción de humanidades que se maneja es en el sentido más tradicional, que nos remite a la Humanitas latina. Esta noción tradicional considera como “humanidades” a todas las disciplinas relacionadas con lo humano. Así, en la revista Letras Peruanas, escribió Raúl Porras Barrenechea, Augusto y Sebastián Salazar Bondy, José Gálvez y una pléyade fulgurante de maestros peruanos. Podemos decir sin temor a equivocarnos que en gran parte de los números de esta revista, los escritos presentados ahí tenían el firme propósito de constituir una cultura nacional.

El día de las Letras Peruanas busca homenajear a Raúl Porras Barrenechea, por ejemplo, que escribió sobre literatura, pero también sobre historia y aportó desde el ámbito editorial a conocer más sobre el Inca Garcilaso de la Vega o sobre Antonio de León Pinelo. También en esta fecha se podría homenajear a Jorge Basadre, Luis Alberto Sánchez, José León Barandarián, Ella Dunbar Temple, Alberto Wagner de Reyna, Rosa Alarco. El día de las Letras Peruanas permitiría conocer más sobre estos autores y todos los que estén de alguna forma vinculados al amplio campo de las humanidades en el sentido planteado anteriormente.

Pero la celebración no sólo es rememorativa sino que debe ser prospectiva, debe incitar a los jóvenes a continuar la senda de nuestros escritores, pensadores e investigadores peruanos. El hecho de conocer a nuestros referentes culturales e intelectuales nos debe llevar también a tomar conciencia de los problemas y logros nacionales.

Surge una interrogante: ¿qué  día consagrar a las Letras Peruanas? Propongo que sea el 7 de enero. En esta fecha, el año 1920, nació Jorge Puccinelli, quien, como decíamos líneas arriba, es el creador del concepto de Letras Peruanas, ganador en dos oportunidades del Premio Nacional de Cultura, maestro de la generación del 50 y de otras muchas generaciones, autor de libros de literatura peruana para educación secundaria que sentaron las bases de la enseñanza de esta materia en nuestro país, y promotor incansable de la cultura desde el Instituto Raúl Porras Barrenechea, que fue creado por iniciativa suya. Considero que sería un justo homenaje a este insigne maestro, y a muchos maestros que como él se dedicaron a cultivar nuestra cultura nacional.

Desde aquí lanzo la propuesta para la creación del día de la Letras Peruanas  y su celebración cada 7 de enero. Un día para celebrar a nuestros autores, nuestros libros, nuestra literatura, nuestra filosofía, nuestra historia.

* Este post es una colaboración de Christian Córdova Robles, docente de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 1,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *