Una revisión en panorama sobre ciencia, psicología e historia

El siglo XXI, celebrado como “El siglo del conocimiento”, aun cuando alude al saber científico, se erige como paradoja al culto piramidal positivista de Augusto Comte, para quien el pensamiento debía transitar por tres edades: la niñez (pensar mítico), la juventud (pensar filosófico) y la adultez (pensar científico). Hoy, sin embargo, discurren en paralelo diversos tipos de saberes, aunque dispares en su gravitación.

¿Se trata entonces de conquistar o de emancipar el pensamiento humano? ¿Será que el pensamiento se viraliza y hasta alcanzar inmunidad convive con cepas ‘dañinas’? ¿O el pensamiento es una cuestión de seducción y disuasión simbólica?

upn_blog_humanidades_marzo

Una cosa es cierta: el pensamiento humano es el territorio ígneo que los poderes siempre pretenderán copar. Otra cosa también lo es: los caminos del pensamiento crítico siguen llenos de intriga.

Precisamente, en procura de desentrañar la madeja histórica del pensar crítico, el doctor Alfredo Alegría Alegría nos presenta su nuevo libro –Sobre ciencia, psicología e historia. Una revisión en panorama (…..,)- proponiéndose descifrar el discurso histórico y lógico del pensamiento crítico en sus dimensiones filosófica y científica para orillar en aquella península del saber llamada psicología.

En esta odisea de rutas trazadas o descubiertas, son ineludibles las ideas de origen. Precisamente, uno de los ejes mejor logrados en su libro es el relato de aquel continuum entre lo ‘nuevo’ y los ‘orígenes’. Son vastos los ejemplos expuestos. Hombres como Robert Grosseteste, quien por el siglo XI sostenía el origen del cosmos a partir de un punto luminoso; o Alberto Sajonia, quien antes de la Revolución Copernicana asumía la rotación de la Tierra, idea que a su vez, trescientos años a. C., ya era defendida por Aristarco de Samos. Ellos, y muchos más, forman parte de esta galería expuesta de manera amena por el profesor Alegría, aliñando las ideas en la salmuera del tiempo.

El manejo ameno, respaldado por el trabajo minucioso y selectivo de fuentes de primera mano, denotan las altas cualidades intelectuales, la disciplina investigativa y la motivación tenaz del profesor Alegría, cuyas preciadas monedas de conocimiento que asoman desde su memoria ilustrada parecen nunca agotarse.

Asimismo, se nota la huella fecunda de la labor educativa del autor. Este libro es un aporte invaluable más allá del medio universitario, el mismo que en muchos casos no es favorable a la investigación o a la producción académica. Afortunadamente, la talla de esta obra invita a valorar aún más a la Academia y a enfrentar aquellos propósitos oscuros que pretenden ningunearla.

El diálogo fecundo entre los contextos de justificación y de descubrimiento sobre el devenir del pensamiento científico, trabajados por el autor, nos indica que los rompecabezas que pretenden armar distintas ciencias no comulgan la misma complejidad. La psicología, por ejemplo, aun nos retrotrae al problema de su demarcación. Esta disciplina se verá surcada durante el siglo XX por quienes asumen la posibilidad del determinismo frente a quienes defienden la determinación de las posibilidades.En su obra, el profesor Alegría nos acerca a las grandes respuestas que florecieron en la psicología e invita a analizar cómo orienta la mirada psicológica a la decisión pedagógica.

Como verán, las tareas perseguidas por el profesor Alegría son monumentales, estamos ante la pretendida gesta de reconstruir ―nada más y nada menos― el camino recorrido por el pensamiento crítico en el curso del tiempo, y, como decía Platón en El Fedón, serán “los ojos del pensamiento”, los que nos encaminen a buen puerto, y esta obra es una carta celeste de perentoria consulta.

Sobre ciencia, psicología e historia. Una revisión en panorama es una obra de gran talla. Muy pocas veces han emergido libros así en nuestros recintos universitarios.

*Este post es una colaboración de José Pérez Jiménez, docente del área de Humanidades de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *