Construye tu marca personal en redes sociales en 5 pasos

Facebook, Twitter, Linkedin, entre otras, son algunas de las redes sociales que no solo sirven para establecer contactos personales y profesionales, sino también para crear, y desarrollar nuestra propia marca personal.

Proyectar una buena imagen digital nos ayudará a concretar y entrelazar un networking indispensable entre los contactos y perfiles de empresas. Por ello, debemos tener en cuenta qué tipo de imagen queremos proyectar de nosotros mismos en base a una estrategia (con objetivos, alcance, tiempos, etc.).

Las siguientes recomendaciones te ayudarán a enfocar y definir tu propia marca personal:

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1. Ten un modelo a seguir

Una buena forma de comenzar a crear nuestra propia marca en las redes sociales es tomar como ejemplo a personas a las que admiramos.

Por ejemplo en Twitter, podemos seguir a personas relevantes relacionadas a nuestra profesión y ámbito académico que destaquen no solo por su talento sino por tener visibilidad digital.

En Linkedin, podemos revisar perfiles de colegas destacados, hacer un análisis de esos perfiles, e identificar que particularidades y valores están logrando comunicar, para después aplicarlos a nuestro propio estilo.

2. Encuentra tu nicho

Nuestra marca es nuestro producto personal y por ello, debe enfocarse en buscar un nicho determinado para ganar competitividad.

No caigas en generalidades, recuerda que las empresas y clientes buscan perfiles con aptitudes determinadas, o bien proveedores de servicios que sean capaces de ofrecer soluciones prácticas.

“Vendamos” nuestra marca personal como un profesional X sino como un profesional especializado o un experto en un tema en específico.

Por lo general Facebook es la red social más personal donde compartimos nuestro día a día con nuestros amigos, sin embargo si usted desea hacer un perfil profesional se debe limitar a compartir contenido profesional, evitando las fotos íntimas o festivas. (Tener una foto ebrio y despeinado circulando por la red, no es aceptable).

En Twitter y en Linkedin concentrémonos en vender nuestra marca personal no como un profesional X, sino como un profesional especializado o un experto en un tema en específico.

3. Busca un nombre único y a la vez profesional

Nuestro perfil debe estar identificado con un nombre de usuario o título que de crédito a nuestras competencias profesionales y además sea corto, atrayente, explicativo y profesional.

No es recomendable tratar de llamar la atención a como dé lugar, pues muchas veces resulta contraproducente y se termina dando una imagen muy superficial.

Por ejemplo, si tu nombre es Luis Pérez, tu nombre de usuario en Twitter puede ser el mismo o similar: @luisperez o @perez_luis, pero nunca @luisito_elunico, @superluisito, etc).

4. Posiciónate como experto

En nuestra marca personal deben primar los logros profesionales. Si somos autores de notas, artículos, libros o blogs sobre un tema, debemos publicitarlo por la red a través de resúmenes de nuestros trabajos y, si es viable, con un link a buenos comentarios.

Linkedin tiene una característica extraordinaria: la posibilidad de dar y recibir validación por nuestras habilidades, una manera de reconocer nuestra capacidades y en determinadas áreas.

5.  Mira mi foto y dime quién soy

Nuestra foto es la representación gráfica más dinámica de nuestra marca personal y el  máximo símbolo de nuestra identidad digital y profesional. Por ello tanto para Linkedin, Twitter y Facebook, elijamos:

-Publica una foto de buena calidad y bien enfocada.

-Mostrar una imagen optimista, sin poses.

-Utiliza la misma foto para todas las redes sociales para crear una imagen fuerte y se nos reconozca fácilmente.

-Usar diferentes fotos para cada red social también es aceptable, pues brindamos aires de diversidad, pero no caigamos en publicar fotos excéntricas, recuerde que “una imagen dice más que mil palabras”.

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