Cómo aplicar el Design Thinking en un proyecto de innovación

¿Estás pensando en un nuevo proyecto y no sabes por dónde empezar? Te brindamos los pasos a seguir para que puedas llevarlo a cabo a través del proceso Design Thinking.

El Design Thinking en resumen es un proceso, una forma adicional de como ejecutar un proyecto de innovación.

¿Debemos enfocarnos solo en realizar proyectos creativos? ¿Qué tan importante es tener resultados palpables? Debes saber que todo proyecto de innovación debe ser enfocado en las personas, por ello te brindaremos la información que necesitas para lograrlo.

Joseph Luján, ingeniero industrial con más de 8 años de experiencia en innovación, emprendimiento, comunicaciones y educación, brindó una charla en UPN donde compartió pasos y herramientas de la metodología Design Thinking en la elaboración de proyectos, y recalcó la importancia de la racionalidad, ya que gracias a ella se genera la funcionalidad de todo el proyecto.

Un proyecto se puede denominar exitoso cumpliendo 3 pilares. Cada uno de ellos es fundamental y la ausencia de cualquiera significa que no se obtendrán los resultados esperados:

  • Empatía: los proyectos deben ser creados para público usuario.
  • Creatividad: promueve el trabajo en equipo para generar una lluvia de ideas y luego ejecutarlo de manera visual.
  • Racionalidad: se busca tener una forma clara, articulada y precisa para poder obtener resultados con nuestro proyecto.

5 etapas del Design Thinking

Luego de implementar los tres pilares en el proyecto de innovación, este debe ser ejecutado través de cinco etapas:

1) Empatizar: se inicia detectando las necesidades que existen y que afectan a un grupo voluminoso. Si quieres dar el primer paso, ten en cuenta estas herramientas:

  • Árbol de problemas
  • Problem Canvas
  • Arquetipo
  • Entrevistas

2) Definir: enfocarse en el público objetivo ideal, prioriza los insights, verdades ocultas, pero valiosas del proyecto, a fin de acercarte a la solución. Esto lo puedes lograr mediante:

  • 5 porqués
  • Customer Journey Map
  • Experiment Canvas

3) Idear: generar ideas, realizar una lluvia de ideas y elegir las más prometedoras. Emplea estas herramientas:

  • Brainstorming
  • Nube de Tags
  • Mapas mentales
  • SCAMPER

4) Prototipar: es decir, materializar las ideas. Se continúa con la construcción de lo que se piensa, prototipos que servirán para una retroalimentación de lo elaborado. Se puede realizar mediante:

  • Storytelling
  • Maqueta
  • Role play
  • Videos/ dibujos

5) Evaluar: probar lo que estás construyendo. Evalúa, integra y define criterios para medir el éxito a través de resultados. Puedes usar estas herramientas:

  • Testear prototipo
  • Obtener feedback
  • Revisar hipótesis

Por último, el ponente comentó que se debe añadir una sexta etapa a la construcción de tu idea: la ejecución, puesto que “no deben quedarse en proyectos de papel, sino que se deben implementar”. El cumplimiento de los pasos mencionados permitirá que tus proyectos tengan resultados exitosos y con gran impacto en la sociedad, enfocado en tu público objetivo.

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