Tabla de contenidos
En esta nota te brindaremos toda la información que necesitas conocer para afrontar los nuevos retos a nivel laboral y los cambios que debes realizar para no quedarte atrás y tener una mayor empleabilidad.
La manera y forma en cómo vemos el trabajo ha cambiado y seguirá cambiando drásticamente con el pasar de los años y se verán reflejados en gran medida a nuestro favor, con la opción que tenemos de trabajar de manera remota desde la comodidad de nuestra casa conocido como (home office).
En estos nuevos cambios post pandemia también nos encontramos con nuevas exigencias por parte de las empresas en el manejo de la tecnología y pueden suponer un gran reto en todos los sectores y para todas las profesiones a la hora de buscar un empleo.
Por lo tanto, nuestro ponente Bryan Ascaño Alatrista, quien es director de comunicaciones e investigación, psicólogo organizacional, especialista en desarrollo humano y organizacional con 8 años de experiencia en empresas multinacionales y firmas de consultoría, nos comentó lo siguiente acerca de estos 2 importantes temas:
El futuro del trabajo significa la oportunidad de desarrollar nuestra fuerza de trabajo y lugares de trabajo. Esta evolución es moldeada por dos fuerzas: la creciente adopción de inteligencia artificial y la ampliación de fuerza para incluir personas tanto dentro como fuera de la jornada laboral quienes son denominados Redes de Talento Abiertas, que permite a las empresas combinar competencias dentro y fuera de la organización.
Para estar preparados ante los nuevos retos que tendremos que afrontar en el futuro del trabajo tenemos que ser conocedores de dos términos importantísimos: el reskilling y el upskilling.
Es la habilidad o competencia que posee una persona para repotenciar o adaptar una capacidad que hoy en día se ve disminuida por estar desactualizada. Por ejemplo, las técnicas de selección que usa un reclutador de hace 20 años para seleccionar su personal adecuado, hoy en día tienen que reformularse para adecuarse a la nueva generación de candidatos; es decir que la persona debe tener la capacidad y estar preparado para reinventarse a lo nuevo de hoy:
Es la habilidad o competencia que posee una persona para potenciar una capacidad personal para ascender, dejando de lado un rol activo y empezar a desempeñarse en un nueva función.
¿CÓMO AFRONTAMOS EL FUTURO DEL TRABAJO EN EL MARCO DE LA EMPLEABILIDAD?
Para afrontarlo correctamente debemos tener en cuenta estos 3 puntos:
A diferencia del reskilling y upskilling, son las competencias que, una vez adquiridas por el personal laboral, contribuyen a la transformación cultural y digital de las empresas, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías. Es importante tener en claro nuestra hoja de ruta como parte de nuestra empleabilidad y poder conectar de mejor manera con el futuro del trabajo.
Las competencias duras y fuertes más solicitadas en el mercado actualmente son:
Las competencias blandas más solicitadas en el mercado laboral actualmente son:
Como reflexión final, el ponente comentó que reforzar nuestras competencias digitales es sumamente importante, porque nos ayudarán a ser más empleables. Esto incluye a todas las carreras y no específicamente las que están enfocadas hacia la tecnología.
Debemos de entender que la competencia en el mercado laboral es muy amplia y nos tocará competir con personas que sí tendrán estos conocimientos y habilidades. Demos lo mejor de nosotros mismos y estemos en constante capacitación para lograr alcanzar nuestros objetivos.
*Esta nota es una colaboración de Bryan Martín Chilque Antayhua y Johana Hurtado Povis, consejeros del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte