Empleabilidad: 3 tips imperdibles para conseguir el trabajo de tus sueños

¿Sueñas trabajar en Google o IBM, pero no sabes por dónde empezar? Aquí te traemos 3 tips que te ayudarán a aumentar tu empleabilidad y conseguir ese trabajo que tanto anhelas.

trabajo-de-tus-sueños-empleabilidad-UPN

Plantéate objetivos, nunca es demasiado tarde para conseguir el trabajo que deseas.

Cinthia Rodríguez, psicóloga con Maestría en Dirección y Gestión del Talento Humano, certificada en Gestión de Empleabilidad y con más de 11 años de experiencia en procesos de reclutamiento, selección, capacitación y consultoría; brindó una charla en la que compartió tips de cómo conseguir el trabajo que tanto sueñas.

Todos anhelamos trabajar en algo que disfrutemos hacer todos los días y ser bien remunerados, pero ¿Cómo se obtiene esa clase de empleo? A continuación, te daremos los consejos que necesitas conocer para lograrlo.

1. Establece objetivos 

Es una buena manera de organizar tu tiempo y hacer un seguimiento de tus acciones; además, ayuda a que tengas mayor confianza en ti mismo.

Para establecer tus objetivos puedes hacer uso de los Objetivos SMART, los cuales son un conjunto de metas que cumplen con los cinco componentes básicos para establecer objetivos.

  • Specific (específico): aplica objetivos concretos y bien definidos, dando respuesta a las siguientes preguntas: ¿Quién está involucrado? ¿Qué quiero lograr? ¿Por qué quiero conseguirlo? ¿Cuándo quiero conseguirlo?
  • Measurable (medible): establece criterios concretos para medir y evaluar el progreso. Responde a lo siguiente: ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo sabré que lo he logrado? ¿Cuántos?, etc.
  • Achievable (alcanzable): debes proponerte objetivos reales, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones personales y económicas para su definición. Las siguientes preguntas te ayudarán a tener objetivos alcanzables: ¿Cómo se puede alcanzar la meta? ¿Qué tan posible es lograr ese objetivo?, etc.
  • Relevant (Relevante): alinéate con los otros objetivos anteriores y que, por tanto, tenga sentido conjuntamente todos los objetivos propuestos. Para ello, respóndete las siguientes interrogantes: ¿Vale la pena? ¿Es este el momento adecuado? ¿Coincide esto con otros esfuerzos o necesidades? ¿Es aplicable en el entorno socioeconómico actual?
  • Time based (tiempo límite): establécete objetivos dentro de un marco de tiempo, fija una fecha límite, ya que esto te ayudara a completar tus metas. Para ello responde las siguientes interrogantes: ¿Cuándo deberá estar terminado? ¿Qué puedo hacer hoy, mañana, en unas semanas, en meses?

Otra estrategia es ingresar a un buscador de empleo y escribir el trabajo de tus sueños. Apunta los requisitos que demanda el mercado laboral y a partir de ello establece tus objetivos.

Objetivos-SMART-empleabilidad

2. Crea el camino

Debes proponerte metas estratégicas para alcanzar tus objetivos mediante el desarrollo y búsqueda de recursos; con el propósito de que tu perfil sea atractivo para el mercado laboral. Por tanto, ten en cuenta los siguientes pasos:

  • Actualiza tus habilidades: debes tener actualizadas tus habilidades y estas deben ser relevantes. Por ende, debes alinearlos de acuerdo con el mercado laboral al que quieres postular.
  • Sigue aprendiendo: el aprendizaje continuo demostrará el compromiso que tienes en seguir superándote, laboral, profesional y personalmente.
  • Flexibilidad: el mercado laboral está siempre en constante cambio; por ende, mantener tu mente abierta y ser adaptable, te abrirá un mundo de muchas oportunidades. De ese modo, no tendrás limitación en tu empleabilidad.
  • Hazte una red de contacto: debes tener en cuenta que la creación y comunicación entre redes sociales como LinkedIn te ayudara a estar conectado profesionalmente; abriéndote la posibilidad de ser el primero o la primera en quien piensen cuando surjan oportunidades de trabajo.
  • Mantente informado: para obtener las mejores oportunidades en el mercado laboral, es importante que te informes de las habilidades, aptitudes y competencias que se demandan actualmente; así podrás anticiparte y crear un buen camino para conseguir el trabajo que más anhelas.

3. Empodérate

Esta es la parte en la que debes potencializar al máximo tus capacidades, desarrollarlas, realizar una introspección y evaluarte. Por ello, la ponente expuso las siguientes recomendaciones:

  • Conócete: el autoconocimiento permite saber lo que queremos en la vida. Existen herramientas que pueden ayudar a conocerte aún mejor, tales como:
    • FODA
    • Test Psicológicos
    • CONÓCE-T de la UPN (creado especialmente para alumnos de primer ciclo; con esta herramienta puedes identificar tus fortalezas, áreas de mejora, estilo de aprendizaje, entre otras características).
  • Capacítate: debes de formarte personal y profesionalmente con nuevas habilidades, nuevos conocimientos, especializaciones, diplomados, etc.
  • Construye: construir herramientas que te permitan gestionar tus niveles de empleabilidad; demostrando aprendizajes, experiencias y/o línea de carrera en empresas, mediante dos pasos:
    • Crear CV de alto impacto
    • Crear marca personal
  • Posiciónate: en un mundo tecnológico, posicionarse en redes sociales no resulta fácil, pero tampoco imposible. Los comentarios o publicaciones vertidas en tus redes también tienen relevancia, pues forman parte de tu marca personal. Debes de tener cuidado con el contenido que compartes o creas. Asimismo, lo ideal es crear un perfil profesional en LinkedIn. Mediante esta red podrás exponer tus destrezas y experiencia laboral usando palabras claves de acuerdo a tu rubro.

En conclusión, para lograr obtener el trabajo de tus sueños debes proponerte objetivos, los cuales alcanzarás aplicando metas. Asimismo, partir del autoconocimiento para identificar las habilidades ya adquiridas o las potenciales que te faltan perfeccionar. De esta manera, lograrás construir un CV de gran impacto y posicionarte en el mercado laboral, ya sea mediante las redes sociales o mejor aún, usando la red profesional de LinkedIn.

*Esta nota es una colaboración de Flor Escobar Orihuela y Brisa Mitma Moreno, consejeras del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *