5 claves para obtener ventaja en un proceso de selección

En un mercado tan competitivo como el día de hoy, ya no basta con hacer lo tradicional para obtener una oferta de trabajo. Por ese motivo, en esta nota te daremos las pautas necesarias para que logres ser exitoso en un proceso de selección.

Julissa Sotomayor Chávez, psicóloga con más de 10 años de experiencia, lidera equipos en búsqueda de encontrar el candidato ideal para las empresas. Actualmente es subgerenta de Gestión del Talento y compensaciones en SODEXO y brindó la ponencia “¿Por qué es importante trabajar en mi empleabilidad?”.

A continuación, te presentaremos los siguientes tips o claves que te permitirán presentarte como una mejor opción ante los reclutadores:

1. Huella digital

La experta menciona que “en la actualidad existe la tendencia de que, en muchas áreas de selección, RRHH y headhunters, se utilizan las redes sociales como un medio importante para medir la reputación del candidato en redes sociales”.

En este proceso los reclutadores se basan en la siguiente consigna: ¿Es el perfil o la esencia que estamos buscando para nuestra organización? Si la respuesta es no, podrías ser descartado.

Por tanto, como candidato debes reflexionar y preguntarte: ¿Es esta la imagen que quiero proyectar en mis redes sociales?

2. Enfoque estratégico

Al buscar empleo con un enfoque estratégico partes de la siguiente premisa: ¿Qué cosas puedo hacer diferente para destacar en un proceso de selección? Y esto debe verse reflejado en los siguientes elementos:

1. Hoja de vida (CV)
  2. Perfil de LinkedIn
  3. Desenvolvimiento y respuestas en las entrevistas laborales

Si sigues haciendo lo mismo que todos, no podrás destacarte en el mundo de la empleabilidad.

Cinco claves para obtener ventaja en un proceso de selección

3. Estructura de un CV

El CV al ser la primera presentación ante las empresas, debe principalmente mantener un orden de lectura y palabras claves para captar el interés y la atención del reclutador.

Julissa Sotomayor refirió que, si buscas un puesto de “Analista de Marketing” y dentro de los requisitos es dominar el frente digital, lo más recomendable es colocar las palabras claves “Marketing” y “Digital”.

Por último, tener en cuenta que incluir más hojas en el CV no significa que sea mejor; así que, asegúrate solo de colocar lo necesario y relevante orientado al puesto de trabajo.

4. Consejos para una entrevista de trabajo

La experta sugiere que, “siempre se avoquen a una metodología START cuando puedan pasar un proceso de entrevista de selección”.

¿Y qué significan estas siglas? Es una abreviatura de lo siguiente:

• S: Situación
  • T: Tarea
  • A: Acción
  • R: Resultado
  • T: Tiempo

En síntesis, cuando el candidato se enfrente ante una pregunta relacionada a sus competencias o alguna actividad, responder en función de este método le dará una mayor información al reclutador, lo cual será un plus en la entrevista.

5. Networking profesional

Hoy por hoy, no hay nada más influyente que tu red de networking, debido a que puedes tener un mayor alcance de contactos en tu sector profesional. También te permite obtener mayor visibilidad ante las diferentes ofertas de trabajo.

Por este motivo, hacer una red con personas que estén orientadas a tus mismos intereses será clave para poder estar un paso más cerca de alcanzar tus objetivos.

Cabe destacar que hay candidatos que son referidos por un contacto de su red; aunque eso no garantiza que vaya a obtener el puesto de trabajo de manera directa. Sin embargo, es una excelente oportunidad si el candidato cuenta con la preparación adecuada.

Como reflexión final, la ponente comentó que “uno tiene que buscar la pasión en lo que hace, si realmente te avocas en un ámbito que te apasiona, todas las cosas van a fluir de manera favorable”.

¿Estás trabajando, pero también te gustaría obtener tu título? ¿Estás en busca de nuevas oportunidades profesionales? Descubre nuestras Carreras para Gente que Trabaja y lleva tu potencial al máximo.

*Esta nota es una colaboración de Xiomara Tomas y Rodrigo Tovar, consejeros del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.