Comunicación eficaz: 6 claves para hablar en público

Según la Universidad de California (2017), el 75 % de las personas han experimentado pánico escénico y ataques de ansiedad antes de una presentación. La cifra es significativa si tenemos en cuenta que la comunicación oral se realiza en todas las actividades. Por ello, se presenta las siguientes herramientas para afrontar este reto y mejorar tus habilidades de comunicador competente.

comunicación-eficaz-mujer-en-conferencia

Los desafíos verbales en el ámbito social, profesional y personal nos permiten desarrollar nuestro propio estilo de comunicación.

La charla “Tengo miedo al hablar en público, ¿Cómo lograr comunicarme eficientemente?”, por el coach de empleabilidad Piero Zaldívar, señala los errores más comunes de hablar en público:

  • Adoptar una postura tímida o desanimada
  • Perder el contacto visual es un indicador de nervios e inseguridad
  • Hablar bajo genera un impacto negativo en la presentación
  • Finalmente, mostrar poco liderazgo y seguridad producirá que la audiencia pierda el interés por escucharnos.

Más aún, otros desaciertos que se presentan describen el uso indebido de ademanes o la ausencia de ellos: el descuido de la entonación, ritmo inadecuado al hablar, mala dicción y desconocimiento del tema.

A causa de ello, se evita las situaciones en las que se tiene que hablar en público. Sin embargo, la preparación podrá ayudarnos a mejorar en el escenario.

SEIS CLAVES PARA HABLAR EN PÚBLICO

Luego de identificar los errores más comunes al hablar en público, te presentamos seis claves para mejorar tus habilidades y conectar con la audiencia:

  1. Karaoke: Actividad que mejora el lenguaje gestual y el control de la voz.
  2. Teatro: Desarrolla las habilidades sociales, cognitivas y psicomotrices.
  3. Baile: Fortalece la autoestima y la confianza en ti mismo.
  4. Música: Evita el estrés, la ansiedad, optimiza la memoria y concentración.
  5. Socializar: Desarrolla la autoconfianza, eliminando la timidez y preparándonos para enfrentarnos al mundo de una manera eficaz.
  6. Lectura: Amplia el vocabulario y mejora la dicción.

En síntesis, hablar en público es desarrollar la habilidad de comunicar aplicando estrategias cuando estamos frente a la audiencia. Por ello, debemos practicar las seis claves ya mencionadas para conectar con el público. Recordemos, que hablar en público es una actividad que se realiza todos los días y un arte que requiere práctica y dedicación.

*Esta nota es una colaboración de Adriana del Carmen Araujo Tello y Nicole Bregyth Pretell Llontop, consejeras del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,45 de 5)
Cargando...

También te podría gustar...