En el futuro del trabajo ¿Qué habilidades se debe poseer?

Tarcila Shinno, fundadora de Remote Academy & Remote Workers Latam, elegida como la primera Líder latinoamericana para Miro.com y Logitech, y antigua docente UPN, brindó en charla con expertos la ponencia sobre “Habilidades humanas para el futuro del trabajo”.

futuro del trabajo

“El covid-19, en el mundo y en el plano profesional, ha significado aceleración”, afirma Shinno.

La experta menciona que, el escenario en el cual estamos todos involucrados se ha visto altamente impactado, causando que la realidad que todos conocíamos se haya alterado; obligándonos a acelerar a fin de no quedarnos atrás. Si hay algo que deben entender los que están en el medio laboral o próximos a insertarse en este, es que nadie tiene control sobre el escenario. Este puede cambiar en cualquier momento.

World Economic Forum anuncia en un informe publicado en octubre del 2020 que, el 42% de las empresas en el mundo planea reducir fuerza laboral por integración de tecnología para el 2025. Asimismo, la ponente reafirma lo dicho por el WEF, pero recalca que esta cifra no debe generar alarma; pues debemos reflexionar y entender que, a raíz del surgimiento de la tecnología, nacerán 97 millones de nuevos roles como fruto de la adaptación entre humanos, máquinas e inteligencia artificial.

Como si de contradicciones se tratara, Shinno indicó que estamos en una revolución que nos va a demandar más humanidad que cualquier otra; sea la especialidad que tengamos, demanda por sobre todas las cosas flexibilidad y adaptabilidad al cambio constante.

«El futuro para un futurista es el renacer de lo humano»

Shinno, propone cinco habilidades fundamentales para el futuro del trabajo las cuales son:  trabajar con propósito, sentido de comunidad, ser adaptable al cambio, ser pasional y compasivo, y capacidad para aprender.

Con respecto a la capacidad para aprender, la nueva habilidad para el mundo laboral es que las personas sepan “autogestionar su conocimiento”. Esto significa que individualmente se debe aprender, emprender y capacitar constantemente. No obstante, según la experta, también es crucial adquirir habilidades duras o técnicas que complementen a tu perfil y se adapten a la tecnología. Esto último en base a conceptos como los siguientes: digitalización, robotización, automatización, procesos en remoto, etc.

«La nueva habilidad más importante: aprendizaje continuo»

Autogestionar el conocimiento no es posible si no va de la mano con la habilidad para actualizarse, pues “es el único camino para renovarse en tiempos de incertidumbre”, asegura la especialista. Además, este contexto de pandemia nos motiva a salir de la zona de confort y prepararnos para un futuro incierto. Es por ello, que una persona en búsqueda de la innovación es “un aprendiz poderoso, el cual se caracteriza por diariamente realizar una práctica reflexiva, buscar y crear sentido a las cosas, cuestionar y mantener hábitos continuos de aprendizaje”.

En este sentido, Growth mindset (mentalidad de crecimiento), es un modelo mental que tiene un aprendiz poderoso. Actualmente, las organizaciones en los procesos de selección, solicitan personas con características que son parte de este modelo. Estas son las siguientes: esfuerzo, tomar los retos como oportunidades, apreciar los consejos, probar cosas nuevas y siempre estar abierto a un feedback.

Habilidades en el futuro del trabajo en tendencia

También, un profesional en su especialidad, tiene el poder del Upskilling, que significa hacer evolucionar las competencias en la misma especialidad. Sin embargo, el Reskilling, es adquirir nuevas competencias para otras especialidades; lo que significa que tus conocimientos y años de experiencia los tienes que sumar junto a los aprendizajes de la nueva especialidad que deseas entrenar. Esto permite que un profesional pueda tomar otra dirección, sin afectar su línea de carrera.

Finalmente, la especialista nos propone unas últimas recomendaciones respecto a las habilidades humanas para el futuro del trabajo. La primera, es siempre estar rodeados de personas que inspiren, siendo ahora mucho más accesible gracias a la virtualidad y que genera el networking. La segunda es compartir los aprendizajes, pues considera que es la mejor forma de aprender. La tercera, despertar la curiosidad y desarrollarla. La cuarta es estar a la vanguardia de las últimas tendencias relacionadas a tu especialidad. Por último, “modo estudiante siempre”, que significa estar en una constante actualización.

*Este post es una colaboración de Cristina Lago y Electra Barreto, consejeras del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre las actividades de Empléate UPN ingresando a nuestra plataforma de blogs

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *