¿Qué buscan los reclutadores en un CV?

Experta en Gestión y Dirección Humana brindó recomendaciones para potenciar el currículum vitae y ser el talento que esperan los reclutadores.

reclutadores

Hoy en día los reclutadores buscan que los postulantes sean breves empezando por el resumen de su CV, que no debe ser de más de cuatro líneas.

En el marco del evento Charla con Expertos y con la presencia de Rossana Asencios, gerente de Gestión Humana en la empresa Reyplast, nuestra Oficina de Empleabilidad organizó la conferencia ¿Qué buscan los reclutadores en un CV?

La experta en Gestión, Dirección Humana y SSOMA comenzó por referirse a la importancia de conocer las plataformas que utilizan los head hunters para reclutar candidatos, ya que estas cuentan con una inteligencia artificial (pre- filtro).

“Por ello, el CV debe contener palabras claves según el puesto de trabajo al que apliques, porque los motores de búsqueda relacionan los currículums con las ofertas laborales. Asimismo, la mayoría de las empresas cuando publican los puestos de trabajo a través de portales laborales como Computrabajo, Linkedin, Bumeran, Laborum, etc., revisan un promedio de 300 CV´s, de modo que el reclutador tiene 4 minutos para analizar cada uno de ellos y el 85% de los postulantes no pasan el filtro adecuadamente”, manifestó.

«Los reclutadores tienen 4 minutos para analizar cada uno de los CV´s que reciben y el 85% de los postulantes no pasan el filtro adecuadamente»

A continuación, explicó que, también llamado hoja de vida, el CV es un documento formal que contiene información de nuestra trayectoria laboral, académica y profesional. No obstante, debe contener de manera sintetizada nuestros logros, aptitudes y objetivos para generar interés en el reclutador. Por consiguiente, los head hunters buscan que los postulantes sean breves empezando por el resumen de su CV (no más de cuatro líneas), por lo que para que este documento sea de alto impacto deberá referir logros reales y medibles, así como habilidades y competencias utilizando palabras claves en la redacción. Si la presentación fuese virtual, habrá que enviarlo en formato PDF.

Con la finalidad de potenciar tu currículum y marca personal, Rossana Asencios compartió las siguientes recomendaciones:

  • Estar en LinkedIn
  • Hacer networking
  • Actualizar constantemente tu CV
  • Guardar los certificados de estudios y trabajo
  • Identificar tus habilidades y definir cuáles son los puestos que mejor se ajustan a tu perfil

La experta culminó su exposición mencionando que “hay que salir por la puerta grande porque esa puerta se puede abrir en un futuro”.

*Este post es una colaboración de Milagros Gianeysi Arteaga Huapaya y Pamela Arlene Aguilar Portilla, consejeras del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

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