¿Cómo saber liderar en tiempos de innovación y cambio?

En charla organizada por nuestra área de Empleabilidad, experto brindó las pautas para liderar en un contexto de innovación y cambios.

liderar

Un liderazgo consciente y empático es fundamental para que las organizaciones se adapten convenientemente al cambio, sostuvo el experto Julio Vega.

“Liderazgo en tiempos de innovación y cambio”, a cargo de Julio Vega Rubio, jefe de Gestión Humana en Cencosud S.A., fue el tema de la charla organizada por nuestra área de Empleabilidad en el marco del evento “Charla con Expertos”.

Titulado en Gestión de Empresas y Alta Dirección por la PUCP, y con especializaciones en RRHH por la Universidad del Pacífico y en Business Coaching por CENTRUM – EADA Business School, el ponente inició su disertación mencionando que un líder no puede ser un buen profesional si no es primero una buena persona, establece sus valores éticos y los vende.

«Un liderazgo consciente tiene una calidad inspiradora, se basa en la confianza y el respeto, reconoce el mérito, genera una sinergia positiva y colabora comprometidamente con los miembros de su equipo para alcanzar una meta en común»

“Este perfil posee características, comportamientos, pensamientos y competencias que permiten influir en los demás en diversos aspectos”, sostuvo el experto. Posteriormente resaltó las diferencias entre un jefe y un líder: “El jefe es una persona que ejerce su autoridad desde el miedo y da órdenes esperando que se cumplan en base a su criterio, impone recompensas o castigos a sus empleados y se atribuye a sí mismo los logros grupales. Por otra parte, un liderazgo consciente tiene una calidad inspiradora, se basa en la confianza y el respeto, reconoce el mérito, genera una sinergia positiva y colabora comprometidamente con los miembros de su equipo para alcanzar una meta en común. Un líder no teme ver crecer a sus empleados, tiene responsabilidad social y empresarial, prioriza el trabajo en equipo desde un enfoque equitativo acoplando la diversidad e interculturalidad”.

Julio Vega señaló que el mundo está en nuestras manos y si no tenemos líderes conscientes y realmente empáticos, probablemente las repercusiones sean insalvables. Por ello, los líderes deben adaptarse a las nuevas situaciones, al cambio, aportando en cada momento la actitud precisa para poder guiar exitosamente a un equipo, apostando por la innovación y el talento joven que conduzcan a una nueva era de transformación social y digital.

Nuestro invitado se despidió de los participantes compartiendo una frase que los verdaderos líderes hacen propia: “Donde hay miedo, no puede haber compromiso”.

*Este post es una colaboración de Fairye Uchuya y Lili Ruiz, consejeros del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre las actividades de Empléate UPN ingresando a nuestra plataforma de blogs

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *