El futuro del trabajo: talento y empleabilidad

El área de Empleabilidad de UPN brindó una charla sobre los cambios y el futuro del trabajo a cargo de experto en gestión humana.

futuro del trabajo

“El futuro del trabajo: talento y empleabilidad”, fue el nombre de la ponencia organizada por Empléate UPN con la participación de Sandro Zumarán, gerente de Gestión Humana en Camposol.

El ponente dio inicio a la conferencia explicando la historia del trabajo y mostrando indicadores sobre el empleo a nivel mundial. Presentó a continuación las 10 habilidades principales que el World Economic Forum plantea hacia el año 2025, entre las que destacan la resolución de problemas, autogestión, trabajo con el talento humano, uso y desarrollo de tecnologías y el pensamiento analítico e innovación. Resaltó con cifras las variaciones laborales de los últimos meses a raíz del COVID 19: el 83% ha escalado al trabajo remoto, el 84% aceleró el proceso de digitalización y un 50% de compañías lograron la automatización de sus procesos.

«El trabajo remoto y la digitalización llegaron para quedarse»

Abogado especialista en derecho del trabajo y seguridad con maestría en desarrollo organizacional y dirección de personas, el experto expresó que para el 2025, por primera vez en la historia, el trabajo será realizado por más máquinas que seres humanos. “Surgirán nuevos puestos de trabajo y otros serán desplazados. Algunos de los nuevos talentos que se requerirán son: analista de datos, especialista en inteligencia artificial y aprendizaje automático, especialista en Big Data, especialista en marketing digital y estrategia, especialista en transformación digital, entre otros. La mitad de los empleados en el mundo tendrán que recapacitarse para estar a la vanguardia y la capacitación virtual será clave para desarrollar nuevas competencias”, sostuvo.

Fórmula, identificación y gestión del talento

Zumarán señaló que el talento está compuesto por competencias que abarcan conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar una tarea o función, así como compromiso, que es el grado de voluntad que la persona está dispuesta a poner en una tarea o función. Como parte de la identificación del talento, detalló la matriz de talento que mide la performance profesional y empresarial. Refirió además que la gestión del talento es un proceso en el cual la atracción, desarrollo y fidelización forman parte de la experiencia del empleado.

Aspectos vinculados al talento humano

  • Contratación Laboral. Comprende la historia del trabajo, la evolución de este, las primeras contrataciones y los 9 tipos de contrato según la ley de productividad y competitividad laboral.
  • Desarrollo de la Relación Laboral. Las competencias de enriquecimiento técnico y operativo en las funciones de RRHH, los lazos entre empleado y empleador y la orientación a los nuevos requerimientos de las posiciones.
  • Igualdad Salarial. Este punto es vital hoy en día por la norma legal vigente desde el año 2018 y aplica para hombres y mujeres sin lugar a distinción.

El experto dio a conocer las habilidades más buscadas en la actualidad, indicando que quien logre crear ideas nuevas, resolver problemas impredecibles y tener un pensamiento crítico estará en ventaja, puesto que podrá asumir los nuevos retos de la empleabilidad. Aconsejó darse permiso para ser humano, manejar el estrés, ejercitarse regularmente y enfocarse en las relaciones, citando una frase de Tal Ben – Shahar en La búsqueda de la felicidad: ¿quiénes son más felices?

En conclusión, recomendó estar en constante capacitación para mantenernos a la vanguardia y ser más empleables debido a que la modalidad de trabajo ha cambiado y con ello los nuevos requerimientos de las áreas de gestión humana al momento de una contratación laboral.

*Este post es una colaboración de Deyse Jaqueline Mines Ayuqui y Giancarlo Canales Fiestas, consejeros del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre las actividades de Empléate UPN ingresando a nuestra plataforma de blogs

Whatsapp UPN