¿Buscas el éxito personal y profesional? Te brindamos las pautas para lograrlo

A lo largo de la vida nos plateamos cómo conseguir el éxito. Si bien las respuestas pueden ser diversas, existen factores decisivos que nos permiten lograr una vida exitosa. Estas pautas fueron compartidas por Javier Giménez Divieso, Interim Excetuve Director, durante la charla “Viajando juntos al éxito”, organizada por nuestra área de Empleabilidad.

éxito

Javier Giménez considera que el autoliderazgo es determinante para alcanzar las metas que nos proponemos, sabiendo mantener un equilibrio entre la vida profesional y personal.

Nuestro ponente es ingeniero agrónomo con 20 años de experiencia en finanzas, logística, ventas, recursos humanos y gerencia, destacando sus habilidades en gestión y dirección de personas. Es asimismo autor del libro Viajando juntos al éxito, en el que relata su travesía desde su egreso en la universidad hasta obtener el puesto más alto en una empresa, pasando por diversos puestos y experiencias, las cuales tomó como oportunidades para aprender y guiar a personas que buscan alcanzar el éxito profesional o la felicidad.

El experto compartió los puntos fundamentales que se deben tener en cuenta para alcanzar el éxito profesional, ligados a la capacidad de dirigirse uno mismo (autoliderazgo), guiar teniendo en claro el objetivo a alcanzar, desarrollar una cultura con buena comunicación laboral, energía y positivismo, generar impulso al celebrar las pequeñas victorias para motivar el trabajo, ofrecer resultados medibles.

Destacó especialmente el enfoque de dirigirse a uno mismo, comentando que “el autoliderazgo es clave a la hora de encontrar un trabajo, promocionar una empresa y dirigir un equipo”, a lo que agregó que “el líder es el máximo responsable en los resultados de una empresa y también a la hora de conseguir el éxito profesional”.

Pilares importantes que todo profesional debe tener en cuenta:

  1. La infancia. El éxito empieza en esta etapa, cuando la mayoría de las personas tiene las capacidades, habilidades y los conocimientos necesarios. Sin embargo, hay aspectos imprescindibles como la confianza y la autoestima que influyen en el comportamiento. Un énfasis especial merece el efecto Pigmalión (influencia de los comentarios o información que recibimos de terceros), generando pensamientos que influyen en las emociones, en cómo nos sentimos y en definitiva en nuestro tipo de comportamiento.
  2. Los líderes. Estos deben conectar con la gente ayudándoles a brillar. Se considera un buen líder a quien cumple con tres cualidades: 1) Líder coach, quien se encarga de sacar lo mejor de cada uno, 2) Líder mentor, quien comparte generosamente su experiencia, y 3) Líder sponsor, quien promociona a su equipo aludiéndolos en público y enseñándoles sus errores en privado.
  3. El equilibrio. El éxito se basa en el aspecto profesional y familiar, siendo el pilar más importante la faceta personal a partir de un énfasis en factores como atreverse a soñar, tener aspiraciones, objetivos y sobre todo dar el primer paso a la acción. La constancia determina el logro de tu meta, rodéate de gente mejor que tú, de la que aprendes y te impulsan a triunfar. Cuanto más difícil es la victoria mayor es la felicidad, y son el compañerismo y el trabajo en equipo los que determinan el éxito.

Finalmente, el experto manifestó que hay que sacarle todo lo positivo a las experiencias de la vida, desde la infancia hacia adelante. Y no menos importante, hay que mantener un equilibrio entre la vida profesional y la personal, sin mezclarlas ni descuidarlas.

*Este post es una colaboración de Nhassira Milagros Moreno Herrera y Rosalía Cahuana Huaccha, consejeras del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre las actividades de Empléate UPN ingresando a nuestra plataforma de blogs

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *