¿Cómo llegar a ser el líder que mi empresa necesita?

Las empresas buscan incorporar al mejor talento disponible en el mercado. Sin embargo, las capacidades intelectuales no son siempre el principal foco de selección. Empléate UPN organizó una charla durante la cual se detallaron las características que debe tener un líder en una coyuntura cambiante.

líder

En el curso de la pandemia de COVID-19, las empresas han ido evaluando los cambios que se adapten más a la realidad. “Tuvimos que acomodarnos y ser flexibles con nuestros equipos, ante la necesidad de adaptarnos de manera abrupta al nuevo escenario”, comentó al inicio de la ponencia ¿Cómo ser el líder que tu empresa necesita? Lizza León Santander, Head of People en Telefónica Tech.

“Un líder es aquel que crea las condiciones necesarias para conseguir el éxito de su equipo”, señaló la especialista en gestión de talento, quien puso énfasis en que las competencias más importantes y solicitadas de un líder son las soft skills, compartiendo un dato revelador: “El 94% de los profesionales de reclutamiento creen que un empleado con buenas prácticas de habilidades blandas tiene más oportunidades de ser promocionado a puestos de liderazgo que un empleado con muchos más años de experiencia y soft skills menos desarrolladas”.

Más adelante se refirió a un conjunto de interrogantes que debe plantearse constantemente un líder: ¿Quién soy? ¿Por qué estoy luchado? ¿Quién quiero ser? Recalcó que estas hacen que un líder se ubique en el tiempo y ayude a reconocerse como tal para tomar decisiones acertadas, creando condiciones creativas para adatarse a la nueva realidad.

La ponente mencionó algunas características del líder de hoy:

  1. Vocación de servicio: Un líder debe estar dispuesto a apoyar a su equipo para la toma de decisiones y que sepan que pueden recurrir a él.
  2. Escuchar siempre: Comunicación asertiva y escucha activa: un líder debe entender lo que su equipo quiere transmitir.
  3. Autocontrol: Ser tolerante y controlar el enfado, ser una persona que anima constantemente. Evitar perder el control en situaciones que se pueden prever.
  4. Delegar: Un líder ayuda a que los miembros de su equipo reconozcan sus habilidades.
  5. Ser ejemplar: Guiar con el ejemplo. Coherencia entre su vida y su modo de actuar.
  6. Ser una persona con esperanza: Debe tener una visión y confianza en cumplirla, brindando motivación al equipo.
  7. Autoridad: El quipo cree en él como referente.
  8. Tener inteligencia emocional: Saber ponerse en el lugar del otro.

La experta planteó la interrogante de si un líder nace o se hace, dando como respuesta una afirmación para ambas: “Hay líderes que nacen, tienen características y lideran de manera innata, lo que les ayuda a adaptarse rápidamente. Así también, aquellos líderes que se hacen se fortalecen en el camino, mejorando constantemente. Pero igualmente es posible que un líder se extinga cuando quiebra el lazo con el equipo”.

Lizza León concluyó expresando que el liderazgo es una decisión y ello marca la diferencia entre una empresa y otra. “En consecuencia, el líder tiene que transformarse, puesto que no hay una forma única de liderazgo, sino el que se adapta mejor a la compañía”, acotó.

*Este post es una colaboración de Julia Mariella Vargas Ruiz y Gabriela Paola Solís Chang, consejeras del área de empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre las actividades de Empléate UPN ingresando a nuestra plataforma de blogs

Whatsapp UPN