¿Por qué un clima laboral tóxico afecta el desempeño laboral?

Experta destacó que, por el contrario, un clima laboral óptimo juega un rol importante en nuestro desenvolvimiento profesional.

clima laboral

Desánimo, falta de comunicación y falta de confianza son características típicas de los climas laborales tóxicos que impactan negativamente en el desempeño laboral.

Teniendo como ponente a Vanessa Tang, gerente de Recursos Humanos de Farmakonsuma S.A. con más de 15 años de experiencia en la gestión humana, nuestra área de Empleabilidad organizó una charla en la que la experta abordó el tema de climas laborales tóxicos, sus causas y consecuencias.

La Mg. Tang comenzó por señalar que el clima laboral es uno de los pilares de toda organización, y en este tienen impacto principalmente las actitudes de los trabajadores. “Si bien todos somos diferentes, para convivir de manera saludable en el ámbito laboral debemos entender en qué empresa nos encontramos, lo cual es fundamental para definir el ambiente de trabajo”, explicó.

¿Cómo podemos identificar el clima laboral de la empresa en que laboramos? La ponente brindó algunas pautas.

Rasgos comunes a los ambientes de clima laboral negativo:

  • Alta rotación de personal.
  • Falta de confianza.
  • Falta de comunicación.

La experta mencionó que las características indicadas son parte de un ambiente laboral tóxico y obstruyen la armonía con que se debe trabajar. Sin embargo, explicó que un plan de acción que tome en cuenta la misión y visión de la empresa y sea interiorizado por los colaboradores, puede revertir un clima de estas características.

Indicó asimismo que la organización influye de forma directa en nuestro ambiente laboral, ya que regula nuestro comportamiento.

¿Qué elementos deben identificar los trabajadores respecto al clima laboral?

  • Tipo de organización en que se encuentran.
  • La forma en que se trabaja.
  • Las reglas con que la organización se rige para entender todos los factores que influyen dentro del mismo.

“La identificación de estos componentes nos permite actuar de forma pertinente y adecuada sin incomodar o generar un ambiente tóxico”, acotó Vanessa Tang. Destacó también la importancia de generar confianza entre los colaboradores para que el ambiente de trabajo sea el apropiado, respetuoso y saludable, recayendo en los líderes la tarea de propiciar un ambiente de igualdad y cercanía que irá en beneficio de sus equipos.

Se refirió finalmente al premio Great Place to Work, que reconoce un buen clima laboral cuando tanto líderes como colaboradores dan lo mejor de sí y con un sentido de equipo se confía, se disfruta y se siente orgulloso con lo que se hace.

*Este post es una colaboración de Jefferson Andre Cama Álvarez y Alexandra Minela Aguilar Joya, consejeros del área de empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

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