Cartografía de la empleabilidad: una pauta para la búsqueda efectiva de empleo

En el propósito de conseguir un empleo, experta recomendó seguir una cartografía que comprenda una actitud positiva, organización y confianza en sí mismo.

cartografía

Estar motivados, tener interés en nuevas experiencias y desarrollar una visión positiva de la realidad son también aspectos importantes en el objetivo de lograr un trabajo.

La situación específica por la que atraviesa una persona determinará una actitud proactiva y propiciará el interés y optimismo para accionar la búsqueda de empleo, sostuvo la experta Ninoska Ninamango durante la charla “Cartografía de la Empleabilidad”, organizada por Empléate UPN.

Siguiendo la pauta Actitud-Organización-Confianza-Análisis (AOCA), la ponente, coach de Empléate UPN, destacó la importancia de iniciar la búsqueda de empleo a través de esta ruta para tener mayores opciones de éxito.

“Estas palabras claves son el primer requisito que debemos tener en cuenta para la búsqueda de empleo y así poder salir preparados al mundo laboral. La actitud en algunas personas se muestra de manera innata, es decir, tienen definida esa naturaleza optimista que se manifiesta en los gestos, la forma de caminar y en la comunicación oral, verbal y paraverbal. La organización comprende la gestión del tiempo y la manera de analizar cada detalle para la planificación de la búsqueda relacionándola con la confianza en uno mismo y en los demás”, explicó la especialista.

«La actitud es una pequeña cosa que marca una gran diferencia»

Por otro lado, señaló que se debe realizar un mapeo de recursos básicos como las habilidades personales, que son aquellas cualidades para enfrentarse al mundo laboral. Entre ellas tenemos:

  • Motivación. Es la energía para realizar actividades o cosas planteadas.
  • Ver el lado positivo de la realidad para conseguir el empleo.
  • Interés en nuevas experiencias o novedades.
  • Adaptarse a las diversas circunstancias o situaciones en el mundo laboral.

Para finalizar, la profesora Ninamango recordó que la actitud nos ayuda a marcar la diferencia, la organización es la planificación de nuestros objetivos profesionales y el manejo del tiempo, mientras que el análisis comienza desde el autoconocimiento con la pregunta ¿qué quiero lograr? Finalmente, la confianza es conocer el entorno laboral (a través de la práctica, ganando experiencia), así como la seguridad en sí mismo que puede tener la persona para obtener un empleo.

*Este post es una colaboración de Gianella Milena Salas Guizada, consejera del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre las actividades de Empléate UPN ingresando a nuestra plataforma de blogs

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *