¿Postulas a tu primer empleo? Consejos para que incrementes la posibilidad de conseguirlo

Experta brindó importantes recomendaciones para obtener el primer empleo en charla organizada por Empléate UPN.

primer empleo

Ponente explicó que lograr el primer empleo en un mundo competitivo supone prepararse con suficiente anticipación.

Es inevitable que al postular al primer empleo nos sintamos preocupados respecto a si afrontaremos con éxito una entrevista laboral o si contamos con los conocimientos, habilidades y talentos necesarios. Con el fin de absolver estas y otras interrogantes, Cinthya Saccsa, especialista en Gestión Humana Corporativa, brindó una ponencia organizada por Empléate UPN con recomendaciones clave para lograr sin contratiempos el ansiado primer empleo.

Recomendaciones estratégicas para tentar el primer empleo

Con 11 años de experiencia en el área de Recursos Humanos, la experta comenzó señalando que “debemos prepararnos desde ahora, puesto que nos encontramos en una competencia constante y debemos tomar la vida con anticipación y optimismo para poder conseguir los resultados esperados”.

«No tienes que ser grande para empezar, pero debes empezar para ser grande»

Más adelante recordó su primera experiencia laboral refiriéndose a la metodología ROI (Retorno-Inversión). En ese sentido, señaló que muchas veces en un primer empleo o en las primeras prácticas preprofesionales puede ser que no se nos remunere o no nos den para los pasajes, pero la experiencia es algo enriquecedor que a futuro nos brindará la posibilidad de conseguir un empleo de alto rango. “En muchas oportunidades no se necesita experiencia para poder postular, sino que la actitud marca la diferencia entre un postulante y otro, porque si el postulante tiene una buena experiencia, pero no la actitud (sonrisa, predisposición, sonrisa y coherencia), no será contratado”, acotó.

La ponente ofreció algunos consejos para conseguir el primer empleo, entre los que destacan:

  • No debemos compararnos con nadie, ya que cada uno de nosotros somos únicos.
  • Tener un buen currículo, entendiéndose por ello que contenga las frases necesarias y no exceda de 2 hojas.
  • Investigar sobre la empresa a la cual se está postulando: a qué se dedica, cuántos trabajadores laboran, si tiene reconocimientos, etc.
  • Buscar que nuestros compañeros de trabajo (partners), jefes, amigos, compañeros de la universidad, incluso profesores, nos puedan brindar recomendaciones en LinkedIn.
  • Prepararnos y ensayar antes de una entrevista, actualizar y revisar constantemente nuestras redes sociales y participar desde los primeros ciclos en prácticas preprofesionales.

Finalmente, la especialista brindó los tips necesarios para poder enfrentar una entrevista de forma correcta e idónea, entre los cuales tenemos: puntualidad, estudiar el rubro, mantenernos atentos a la conversación, buena predisposición (actitud), seguridad, honestidad y sobre todo responder las preguntas de forma concreta y exacta.

Este post es una colaboración de Robert Alexis Zurita, consejero del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *