Empleabilidad: ¿Qué estrategias puedo aplicar para optimizarla?

Un conjunto de estrategias orientadas a potenciar la empleabilidad fueron desarrolladas por experta durante la ponencia «¿Cómo mejorar mi empleabilidad?».

estrategias

Una persona empleable es aquella que cuenta con la capacidad para obtener un puesto y permanecer en él.

En un contexto de alta competitividad profesional como el de hoy, debemos aplicar estrategias que nos permitan optimizar nuestras habilidades y mejorar nuestra capacidad de ser empleables. Estas fueron las primeras ideas que expresó Francesca Chipoco, jefa de Selección, Capacitación y Desarrollo de Talento del Grupo AJE, durante su ponencia “¿Cómo mejorar mi empleabilidad?”, organizada por Empléate UPN.

La ejecutiva definió empleabilidad como la capacidad con que cuenta una persona para obtener un puesto de trabajo y permanecer en él, destacando cuatro factores por la que esta capacidad puede ser alta o baja: 1) los conocimientos que poseemos, 2) las habilidades que tenemos, 3) la actitud que mostramos, 4) las demandas laborales, que son las oportunidades de empleo. Adicionalmente, señaló que la imagen profesional es fundamental.

“Luego -explicó- debemos saber qué nos piden las empresas, y básicamente el perfil requerido se divide en dos: 1) las competencias técnicas, que son la experiencia y línea de carrera que poseemos, estudios superiores e idiomas, y 2) las competencias blandas que engloban la inteligencia emocional, la solución de problemas y la imagen personal. Es importante resaltar que la percepción que transmitimos hacia los demás es valiosa, ya que como consecuencia de ello obtendremos un perfil integral, que es en definitiva el perfil profesional adecuado que necesitamos y que concuerda con nuestra vida personal, familiar y laboral”.

«Los seres humanos somos 360°, un todo. Como nos comportamos en nuestra vida personal, nos compartamos en lo laboral»

Refirió que a partir de ello debemos saber manejar redes sociales como LinkedIn, que es una herramienta muy útil para ser empleable. Recomendó colocar una foto en una portada adecuada, utilizando 3 o 4 keywords en el titular y gestionar la red de contactos. Habló también de la conveniencia de separar temas personales de los profesionales, creando contenido útil para mantenernos activos y contar con un perfil más visible. Aconsejó un currículum corto y preciso, con información ordenada y relevante para causar impacto en el reclutador. “El CV tiene que estar enfocado en el puesto al cual postulamos, enfatizando la experiencia obtenida en el área. En el caso de un CV sin experiencia, se deben destacar las habilidades blandas y logros tales como voluntariados, certificaciones, etc.”, mencionó.

Francesca Chipoco, ejecutiva del área de Gestión del Talento de Aje, fue nuestra invitada a Charla con Expertos.

La experta acotó que con un buen currículum, una imagen personal acorde y una gestión adecuada de redes se pueden generar estrategias al postular a una vacante. Finalmente, compartió cinco tips para afrontar con solvencia una entrevista de trabajo:

  1. Prepararse con anticipación, reuniendo información sobre la empresa.
  2. Los 3 primeros minutos son clave para generar buena impresión, saludar, mirar a los ojos y generar confianza.
  3. Practicar la escucha activa para estar atento a las preguntas y responder lo necesario y acorde a lo consultado.
  4. Generar rapport y propiciar confianza para que la entrevista fluya.
  5. Cierre adecuado, que implica agradecer y despedirse.

La ponente recordó antes de finalizar la importancia de la imagen profesional en complemento con las pautas que brindó para optimizar nuestra empleabilidad.

*Este post es una colaboración de Michell Fernández, consejero del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre las actividades de Empléate UPN ingresando a nuestra plataforma de blogs

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *