Competencias que debe tener un buen líder para gestionar un equipo

¿Conoces cuáles son las competencias que determinan a un buen líder y cómo se evalúan de manera remota? Durante charla organizada por nuestra oficina de empleabilidad, especialista señaló las principales características del liderazgo personal.

Ser líder implica saber motivar, inspirar, tener iniciativa, visión, compromiso e incentivo hacia el logro de objetivos, no ejercer el poder para mandar.

Asumir la dirección de un equipo de trabajo requiere de habilidades de liderazgo que promuevan el óptimo rendimiento de cada uno de sus integrantes, así como el logro de objetivos comunes y resultados positivos.

Cinthia Rodríguez Luza, coach de empleabilidad y especialista en Dirección y Gestión del Talento Humano, desarrolló la conferencia “Competencias de un buen líder”, evento organizado por el área de Empléate UPN. La experta sostuvo que el liderazgo es el conjunto de habilidades que una persona posee para influir en la forma de ser o actuar de los demás, motivándolas a alcanzar un mismo objetivo.

Expresó que un buen líder debe ser capaz de inspirar, motivar e influir en su equipo de trabajo, haciendo partícipes a todos sus integrantes en la toma de decisiones. “El líder debe asignar tareas y delegar funciones de acuerdo a las competencias y fortalezas de cada miembro del equipo” afirmó.

Asimismo, recalcó que es elemental recompensar los logros y motivar el talento, reconociendo el buen desempeño del equipo de trabajo, ya que es un incentivo que impulsa la productividad y optimiza el rendimiento.

“Un buen líder debe asignar tareas y delegar funciones de acuerdo a las competencias y fortalezas de cada miembro del equipo”

 Competencias de un buen líder

Cinthia Rodríguez Luza señaló que es imprescindible que un buen líder pueda desarrollar habilidades de liderazgo como la comunicación, que implica hablar y escuchar al equipo; la ética, donde tiene que haber igualdad entre lo que se recibe y lo que se aporta; la adaptación al cambio, siendo flexible cuando la situación lo requiera; la proactividad, sabiendo los objetivos a largo plazo y teniendo disposición para empezar desde ya; la motivación, donde el líder es el miembro más motivador del equipo y debe saber cómo motivar a sus integrantes para que den lo mejor de sí mismos; la gestión del éxito, conociendo los objetivos de la empresa y la empatía, sabiendo posicionarse en el lugar del otro.

La ponente finalizó el evento explicando los roles del líder para alcanzar resultados efectivos: marcar el camino, alinear y unir hacia una causa y el poder de decisión. Además, planteó una pregunta de cierre: ¿en qué situación está tu liderazgo? Ello con el objetivo de evaluar estratégicamente las habilidades y tener una visión más concreta de las fortalezas que uno posee, mediante una herramienta de análisis de competencias denominada “la rueda de liderazgo”.

Este post es una colaboración de Angello Chuquiruna Castillo, consejero del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *