Talento, pero también otras cualidades: el CV a los ojos de un reclutador

Aun cuando el talento es una condición prioritaria para los reclutadores, también se evalúan otras cualidades que permiten comprobar las actitudes y aptitudes referidas en el CV.

cualidades

Reclutadores suelen seguir un proceso mixto con tecnologías de información para evaluar las aptitudes de los postulantes a un puesto laboral.

Conducida por Fernando Juscamayta, docente y psicólogo con una maestría en gestión del talento, nuestra oficina Empléate UPN llevó a cabo la charla Ojo de reclutador: filtros previos a una entrevista, en el marco del evento Charla de Empleabilidad.

El experto señaló que hay dos tipos de procesos: el primero es el proceso tradicional que comienza con la filtración de CVs a cargo del área de gestión del talento humano de las organizaciones. Posteriormente el reclutador evalúa el perfil solicitado y realiza el filtro telefónico para validar tu expectativa salarial y el tiempo en que te puedes incorporar al trabajo.

Por otra parte, el reclutador también opta por el proceso mixto que incluye tecnologías de información tales como el ATS, Big Data, Chatbot y video presentaciones, durante el cual las máquinas filtran datos y aptitudes colocados en los CVs. Luego se filtran las aptitudes mediante un examen técnico, y por último el reclutador solicita un video de presentación a partir del cual interpreta tu lenguaje corporal y analiza tus repuestas.

“En ambos procesos, el reclutador finaliza con la evaluación y la entrevista previa a la contratación laboral. Por ello es recomendable que tu CV esté alineado a la oferta laboral a la que postulas y que tu actitud te diferencie”, explicó el profesor Juscamayta.

Más adelante, el ponente brindó powertips para tu CV. A nivel de datos generales, aconsejó colocar siempre teléfonos actualizados y utilizar un correo profesional sin necesidad de colocar tu dirección. Si es necesario, la zona o el distrito es suficiente. Incluye asimismo el link personalizado de tu perfil de LinkedIn. No es obligatorio colocar una foto en el CV, pero si lo haces que sea una profesional y actual. Adicionalmente, elabora tu resumen profesional respondiendo a preguntas como quién soy, qué ofrezco y qué busco.

«Para llegar a una entrevista de trabajo se necesita de talento, pero también de otras cualidades que proyecten el potencial de los aspirantes»

Fernando Juscamayta, docente y psicólogo con una maestría en gestión del talento, brindó recomendaciones para plasmar un CV atractivo.

De otra parte, a nivel de experiencia laboral, si cuentas con mucha solo agrega años o meses. Incluye el rubro de la empresa e identifica tus logros. Si no tuvieras experiencia laboral, incluye la sección de logros destacados debajo de tu resumen profesional: indica logros profesionales, académicos o personales. De la misma manera, a nivel de educación inicia con la formación profesional y luego los postgrados. Incluye solo cursos complementarios relevantes para la posición y según lo que el mercado solicita.

Para finalizar su presentación, el ponente puso de relieve en una frase los diversos factores que un reclutador evalúa en los aspirantes: “Para llegar a una entrevista de trabajo se necesita de talento, pero también de otras cualidades que proyecten su potencial”.

*Este post es una colaboración de Romina Winter, consejera del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre las actividades de Empléate UPN ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *