Talento: ¿qué es lo que buscan las organizaciones cuando se habla de él?

Talento es una palabra que conecta al factor humano con las organizaciones. Mientras las personas quieren demostrar su talento, las empresas buscan personas talentosas. Hans Ortiz Tapia, gerente de Gente y Gestión (RRHH) de CBC, nos explicó de práctica y dinámica el concepto de esta palabra.

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Personas y organizaciones tienen una moneda común, el talento, y en esta relación uno lo muestra y el otro lo busca, señaló el ponente.

Ingeniero industrial egresado de la PUCP con más de 10 años de experiencia en recursos humanos, Hans Ortiz dirigió la conferencia “El talento, ¿es el verdadero atractivo para las organizaciones?”, durante la cual además de abordar el tema propuesto abrió un espacio de inspiración y reflexión a nuestros estudiantes.

El experto inició su ponencia resaltando que “el factor humano es el activo más importante de una compañía”. “De esta manera -añadió- los trabajadores son personas que buscan ser felices en su área laboral, dejar una huella profesional y una remuneración por sus servicios”. Asimismo, se refirió al otro lado de la moneda: las organizaciones, de las que dijo que se encuentran configuradas por tres elementos: modelo de negocio, gestión de indicadores y cultura organizacional.  En base a ambas variables, personas y organizaciones, el ponente concluyó que tienen una moneda común, el talento, y en esta relación uno lo muestra y el otro lo busca.

«Una persona ambiciosa en objetivos es una persona con talento»

Ortiz explicó la causa real por lo que las personas se van de una empresa: “Sucede cuando sienten que la compañía y ellas no se encuentran y están yendo por caminos diferentes”. Para mantener la fidelidad a la institución, las empresas optan por darle un propósito a la persona y trabajan en la cultura organizacional, mientras que lo recomendable para el colaborador es soñar en grande y tener adaptabilidad.

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Hans Ortiz, experto en recursos humanos, sostuvo que el talento es atractivo para las organizaciones y los profesionales deben ofrecer la mejor versión de sí mismos para ofrecerla al mercado.

Nuestro invitado top redefinió el talento como empatía, madurez personal y ética. Además, puso énfasis en la necesidad de mirar más allá al momento de elegir la empresa con la cual vamos a conectar, siendo deseable que cuente con propósito, estabilidad, sostenibilidad y tecnología.

Finalmente, respondió a la interrogante inicial de si el talento es el verdadero atractivo para las organizaciones. Al respecto señaló: “Sí, lo es, pero redefinamos el talento. Los invito por ello a ser ustedes mismos y a definir su mejor versión para ofrecerla al mercado y que se note».

*Este post es una colaboración de Paola Armas y Jossi Valverde, consejeras del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

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