Talento: ¿cómo desarrollarlo desde una estrategia holística?

Las organizaciones están a la búsqueda de talento humano que reúna una mixtura de habilidades y competencias para hacer frente a las exigencias de un mundo cambiante. Conoce la estrategia para alcanzar este potencial.

talento

Habilidades como trabajo colaborativo, creatividad, empatía y tolerancia son requeridas en la actualidad por las organizaciones.

La pandemia ha traído consigo una diversidad de cambios en el campo laboral. Uno de ellos es el extendido traslado de la oficina al hogar -el teletrabajo-, así como una reorganización de las empresas a velocidades nunca vistas. Estas transformaciones demandan el desarrollo de estrategias para potenciar aún más nuestras fortalezas con el objetivo de ser empleables y adaptables frente a la transición.

Este y otros temas vinculados a la actualidad laboral fueron abordados por Giuliana Miñano, jefe de Reclutamiento y Selección de Manpower, en la conferencia “Una estrategia holística para desarrollar tu Talento”, organizada por Empléate UPN.

Según un estudio de la citada compañía, líder mundial en reclutamiento y selección, el 54% de las compañías internacionales reportan escasez de talento, la cifra más alta en más de una década. Esto significa que actualmente las industrias requieren de personal con habilidades blandas más que amplia experiencia laboral, lo que hace que estas tengan mayores dificultades en contratar personal cualificado para determinados puestos.

«Trabajar por algo que no te gusta se llama estrés. Trabajar duro por algo que amas, se llama pasión»

En este contexto, ¿cuáles son las habilidades de mayor demanda en la nueva configuración laboral? ¿Qué competencias son las más valoradas?

Estrategias integradas de talento

La experta, con más de 10 años de experiencia laboral en gestión del talento humano, destacó las habilidades de trabajo colaborativo, creatividad, adaptación, resiliencia, empatía y tolerancia, entre otras, en tanto que las competencias relacionadas a comercio electrónico, ventas, marketing, administración, logística y salud son las más requeridas.

“Para ello -señaló- es necesario que el profesional fomente un enfoque integral que parta desde el autoconocimiento hasta la automotivación”. A su vez, para conseguir ser más atractivo a nivel laboral, la ponente recomendó mantener activa tus redes sociales, pues estas te ayudarán a posicionar tu marca personal en el mundo digital.

Por otro lado, resaltó que para superar la creciente escasez mundial de talento y ganar en la era digital, las organizaciones deben incorporar cuatro componentes en su estrategia de fuerza laboral: crear, adquirir, tomar prestado, construir puentes.

talento

Experta Giuliana Miñano sostiene que es necesario que los profesionales fomenten un enfoque integral que parta desde el autoconocimiento hasta la automotivación.

La primera competencia se orienta a invertir en capacitación y desarrollo en los colaboradores. La segunda, a atraer talento que no se puede construir dentro de la empresa. La tercera apunta a cultivar comunidades de talento afuera de la empresa. Y, por último, construir puentes hace referencia a ayudar a las personas a trasladarse o moverse a nuevas posiciones adentro o afuera de la organización.

“Trabajar por algo que no te gusta se llama estrés. Trabajar duro por algo que amas, se llama pasión”, concluyó la especialista.

*Este post es una colaboración de Jely Ludeña, Evelyn Ruiz y Robert Zurita, consejeros del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre las actividades de Empléate UPN ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *