Comunicación: empatía y coherencia para entendernos mejor

Estos y otros aspectos de una comunicación asertiva fueron destacados por especialista durante la conferencia “La habilidad de expresarte con dulzura”, organizada por Empléate UPN.

comunicación

La comunicación asertiva en un equipo de trabajo incide favorablemente en el clima y los resultados organizacionales.

“La comunicación no solo consiste en trasmitir un mensaje por medio de palabras, sino que va mucho más allá combinando elementos como postura, expresiones faciales, tonalidad de voz, mirada, gestos e incluso nuestro aspecto personal”, sostuvo Joissy Vega durante la conferencia “La habilidad de expresarte con dulzura”, organizada por Empléate UPN.

«Es importante confirmar durante una conversación si el intercambio de palabras llega con claridad, de manera que logremos tener la seguridad de que el mensaje se entendió con éxito y podamos mantener una comunicación efectiva y armoniosa»

Psicóloga y asesora en temas de empleabilidad en universitarios y egresados, la especialista explicó que necesitamos asegurarnos de que tanto el emisor como el receptor dialoguen en un mismo código comunicativo, puesto que de no ser así pueden suscitarse desentendimientos e incluso se podría llegar a herir a uno de los interlocutores. La ponente sugirió asimismo realizar preguntas tales como ¿qué opinas? o ¿tienes alguna sugerencia al respecto?, de manera que logremos tener la seguridad de que el mensaje se entendió con éxito y se pueda mantener una comunicación efectiva y armoniosa.

Antes de concluir, recomendó algunos tips para fomentar un estilo asertivo (afirmativo) en nuestra comunicación. Mencionó entre ellos la escucha activa y el análisis del contexto con el fin de ser empáticos y respetuosos para con la otra persona. Asimismo, ser coherentes, es decir, mantener una relación entre lo que se dice y se hace, para lo cual es necesario tener cuidado con el lenguaje no verbal, y finalmente expresarse con frases positivas, evitando discusiones.

*Este post es una colaboración de María Paola Armas Marti, consejera del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre habilidades blandas, comunicación y otros temas de empleabilidad ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *