¿Vendes ideas o emociones? Claves para realizar una presentación efectiva

¿Cómo llevar a cabo una presentación efectiva? Durante conferencia organizada por Empléate UPN, experto brindó pautas para el desarrollo de habilidades de comunicación. 

presentación efectiva

Fernando Juscamayta, coach de la Oficina de Empleabilidad y experto en gestión del talento humano presentó la conferencia ¿Vendes ideas o emociones? Claves para una presentación efectiva.

El especialista inició su intervención con el planteamiento de dos interrogantes: ¿El buen comunicador nace o se hace? ¿Una persona introvertida puede ser un buen comunicador? En respuesta a ellas señaló que sí es posible desarrollar nuestras habilidades comunicativas. Más adelante dio a conocer los aspectos que permiten incrementar la efectividad comunicacional en diferentes circunstancias:

Principios de la comunicación efectiva

Se refirió a dos tipos de lenguaje que utilizamos en una presentación y los aspectos que posee cada uno de ellos:

  1. Lenguaje verbal. Implica utilizar correctamente los niveles de comunicación tales como Nivel 3: Toda la historia contada con detalles, Nivel 2: Información que ilustra el punto con detalles relevantes, Nivel 1: Información básica sin detalles enfatizando que al momento de sustentar algo centremos nuestra comunicación en un nivel 1 y 2, los cuales están relacionados con el principio CCC (claro, corto, concreto).
  2. Lenguaje corporal. Más del 80% de nuestra comunicación es en un lenguaje no verbal. Por tal motivo debemos regular el ritmo (más temas básicos o sencillos y menos temas complejos) y el tono de voz (más puntos importantes de la exposición y menos puntos de poca importancia). Asimismo, es conveniente intercambiar miradas con el público, utilizar las manos como recurso complementario al discurso y mantener una postura firme y flexible.

Estructura de una presentación efectiva

En este punto el especialista propuso si es lo mismo expresar una idea que venderla y manifestó que no. “Al expresar tu idea solamente la dices y no esperas una respuesta, mientras que al venderla además de expresarla buscas que la otra persona lo acepte”, explicó.

Finalmente, para realizar una presentación efectiva recomendó utilizar la emoción a tu favor. En ese sentido -sostuvo- antes de la presentación debemos estudiar a nuestro público objetivo, identificar datos claves de nuestra propuesta, elaborar presentaciones que sean un soporte para la exposición y ensayar previamente.

*Este post es una colaboración de Miyan Navarro Huaraca, consejera del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre comunicación, presentaciones efectivas y otros temas de empleabilidad ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN