¿Cómo llevar a cabo una presentación efectiva? Durante conferencia organizada por Empléate UPN, experto brindó pautas para el desarrollo de habilidades de comunicación.
Fernando Juscamayta, coach de la Oficina de Empleabilidad y experto en gestión del talento humano presentó la conferencia ¿Vendes ideas o emociones? Claves para una presentación efectiva.
El especialista inició su intervención con el planteamiento de dos interrogantes: ¿El buen comunicador nace o se hace? ¿Una persona introvertida puede ser un buen comunicador? En respuesta a ellas señaló que sí es posible desarrollar nuestras habilidades comunicativas. Más adelante dio a conocer los aspectos que permiten incrementar la efectividad comunicacional en diferentes circunstancias:
Se refirió a dos tipos de lenguaje que utilizamos en una presentación y los aspectos que posee cada uno de ellos:
En este punto el especialista propuso si es lo mismo expresar una idea que venderla y manifestó que no. “Al expresar tu idea solamente la dices y no esperas una respuesta, mientras que al venderla además de expresarla buscas que la otra persona lo acepte”, explicó.
Finalmente, para realizar una presentación efectiva recomendó utilizar la emoción a tu favor. En ese sentido -sostuvo- antes de la presentación debemos estudiar a nuestro público objetivo, identificar datos claves de nuestra propuesta, elaborar presentaciones que sean un soporte para la exposición y ensayar previamente.
*Este post es una colaboración de Miyan Navarro Huaraca, consejera del área de Empleabilidad de la Universidad Privada del Norte.
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