Mindset Agile: el pensamiento del profesional del futuro

En evento organizado por nuestra universidad, Gary Luján, especialista en gestión del talento, disertó sobre la importancia desarrollar un mindset agile o pensamiento ágil para tomar desafíos de mayor trascendencia.

Los profesionales deben contar con dos capacidades clave a futuro: aprender de manera continua y construir una producción de alto nivel, mencionó Gary Luján, gerente de Gestión Humana de COFIDE – Banco de Desarrollo del Perú, durante su ponencia en el evento Mindset Agile que organizó nuestra universidad.

“Pensar ágil se relaciona con las cosas que hacemos a diario desde el ámbito familiar, de estudios y profesional. Uno de los principales pilares de este modelo es el aprendizaje constante, con transformación cultural y digital. Tiene que ver con la forma como vemos y respondemos ante los cambios del entorno para reconocer cómo reaccionar”, refirió el representante de COFIDE.

“Una persona con pensamiento ágil y de aprendizaje adaptativo tiene muchas más probabilidades de ser considerada en los desafíos más trascendentes”

Luján explicó que en la situación actual solo tenemos un entorno VUCA (siglas traducidas al español de volátil, incierto, cambiante y ambiguo) con mayor intensidad, que reta nuestro accionar como personas y profesionales. “Las empresas tienen presente este ambiente en sus líneas de negocio y gestión. Una persona con pensamiento ágil y de aprendizaje adaptativo tiene muchas más probabilidades de ser considerada en los desafíos más trascendentes”, señaló.

Agregó que en la actualidad se imponen alternativas prácticas como microlearning o el saber hacer y conocimientos prácticos; client journey o la experiencia del cliente; learning journey como la experiencia de aprendizaje personalizado de cada persona; peer to peer learning o conocimiento entre colegas y, por último, social learning para usar las redes sociales con la finalidad de compartir vivencias como parte de la preparación básica de los profesionales del futuro.

A manera de consejo a nuestros estudiantes, Luján expresó que no se puede superar los obstáculos con las mismas herramientas del pasado y se debe pensar proactivamente con alto sentido de anticipación para proponer nuevos objetivos y metas. Finalmente, puso de relieve el sentido de convicción con la frase: “Si conoces tu camino, ya tienes el 50% de recorrido”.

Conoce más sobre temas de empleabilidad ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN