¿Por qué es importante el primer trabajo?

Lograr el primer trabajo es sin duda una etapa crucial en la vida de toda persona. No obstante, existen estrategias para poder prepararse y afrontarla con éxito.

¿Qué significado tiene el primer trabajo y qué pautas debo seguir para lograrlo?

Serenidad y constancia son dos actitudes claves para lograr el primer trabajo.

Llegado el momento de buscar tu primer trabajo, las sensaciones pueden ser diversas e intensas: nerviosismo, incertidumbre, agobio e incluso apatía extrema. Como en todo, lo primero que podemos recomendarte es abordar esta etapa con tranquilidad, pero con constancia.

Lo que no deberías pensar es que tu primera experiencia laboral tiene poca importancia y simplemente se trata de salir del paso. Si actúas bajo este supuesto, es probable que el proceso de obtener una plaza se complique o, de conseguirla, la experiencia resulte frustrante.

“Tu primer trabajo es el más importante”, dijo Jack Ma, fundador de Alibaba, durante su conferencia ante una audiencia de jóvenes en la última cumbre del World Economic Forum a inicio de año.

¿Qué significado tiene el primer trabajo y qué pautas debo seguir para lograrlo?

«El primer trabajo es el más importante», dijo Jack Ma, fundador de Alibaba, en la última cumbre del WEF. (weforum.org)

“Eso no quiere decir que se trate de tu “trabajo soñado” o que sea un empleo que disfrutas a plenitud. Pero la clave es que el primer trabajo sea una experiencia donde puedas realmente aprender de otros y formarte a ti mismo”, explicó el exitoso hombre de negocios.

Ma añadió que “aunque ese primer trabajo no se realice en una empresa de prestigio, un buen jefe te enseñará cómo hacer las cosas bien y cómo ser un buen ser humano, y con el tiempo ese tipo de aprendizaje te permitirá descubrir tus debilidades y fortalezas y saber hasta dónde quieres llegar”.

Dicho esto, veamos ahora algunos consejos puntuales que te ayudarán a salir airoso de la instancia de lograr tu primer empleo.

  1. Realiza tu búsqueda en Internet. Los tiempos han cambiado y las empresas concentran sus esfuerzos de contratación en la red. La ventaja es que puedes encontrar nuevas vacantes cada día y postular a las que encuentres adecuadas a tu perfil a través de canales electrónicos.
  2. Enfoca tu búsqueda. Para que tu búsqueda sea exitosa, haz un delineamiento preciso de las áreas que te interesan y de las competencias y habilidades que tienes para ellas. Cuando la búsqueda va en función de “trabajar de lo que sea”, pierdes la oportunidad de personalizar tu currículo.
  3. Prepara cuidadosamente tu currículo. De acuerdo: no tienes experiencia de trabajo o esta se circunscribe a tus prácticas, pero eso no es problema. Lo que debes destacar en este documento son las cualidades que reúnes para la posición a que postulas, así como la formación que sustenta tus competencias. Complementa esta información con los cursos, seminarios o talleres más relevantes a los que hayas asistido. Reseña asimismo los voluntariados o actividades comunales en que hayas participado. En ningún caso incluyas datos que no sean reales.
  4. Prepárate para la entrevista de trabajo. Lo esencial para este momento es documentarte sobre la empresa en la que quisieras trabajar. Ello denotará que tienes interés en formar parte de ella. Es igualmente importante que conozcas la situación coyuntural del país, de tu comunidad y la del sector al que pertenece la compañía. En el plano actitudinal, debes acudir a la entrevista vestido apropiadamente, con puntualidad y recuerda que tus movimientos corporales también hablarán por ti. Finalmente, la forma en que respondes y pones en juego tus conocimientos confirmarán lo que indica tu currículo.

Conoce más sobre temas de empleabilidad ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Fuentes:

https://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/1254222-330/por-qu%C3%A9-tu-primer-trabajo-es-el-m%C3%A1s-importante-seg%C3%BAn-el-exitoso

http://www.manpowergroup.es/Buscar-trabajo

https://www.entrevistadetrabajo.org/consejos-para-la-primera-entrevista-de-trabajo-sin-experiencia.html

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *