La clave de una buena gerencia es la confianza de tus colaboradores

Nuestro egresado de Ingeniería Industrial, Gustavo Saldías, comparte su experiencia y visión profesional y agradece a UPN por la oportunidad que le dio en el primer intercambio académico.

Su experiencia en el intercambio académico lo motivó a buscar nuevos horizontes de desarrollo, sin que el espacio físico sea un limitante.

Gustavo Saldías tiene una filosofía de vida que ha sido decisiva en la trayectoria que exhibe como ejecutivo. “Entiendo el éxito profesional como el resultado de los aportes que recibes y entregas.

Puedes decir que eres exitoso cuando has ayudado a muchas personas y también si has recibido la ayuda de otras tantas”, nos dice nuestro egresado de Ingeniería Industrial, quien recientemente ofreció una charla a nuestros estudiantes del campus Lima Este en el marco del Programa de Orientación Laboral, organizado por el área de Empleabilidad.

En una entrevista concedida hace cuatro años, Gustavo refería que mientras estudiaba encontró en UPN los estímulos que lo impulsaron a obtener logros. En mérito a su desempeño académico, él y cuatro compañeros suyos conformaron el primer grupo de estudiantes UPN que partió a un intercambio internacional. “La experiencia en Chile me motivó a buscar nuevos horizontes de desarrollo, sin que el espacio físico sea un limitante”, relata.

Y así ha sido. Durante cuatro años ocupó la gerencia de Administración y Finanzas de la filial de Aje Group en la India, y antes ya había desempeñado cargos de consultoría, jefatura de proyectos y jefatura administrativa en los sectores de ganadería, industria agropecuaria, tecnología de la información, agroexportación y consumo masivo.

A su experiencia suma también su paso por Divemotor, y actualmente es gerente de Administración y Finanzas de Rich Products Corporation.

empleabilidad-capacitación-upn

Consultado acerca de la discusión en torno a si se debe ser más líder o gerente, Gustavo sostiene que la gerencia supone liderazgo y esta condición, a su vez, implica escuchar a las personas. “Los criterios que manejas como gerente deben ser de dominio de las personas que las ejecutan, es fundamental que tus colaboradores tengan conocimiento de tus decisiones. No se trata entonces de imponer, sino de convencer”, expresa.

Nuestro egresado señala que su trayectoria profesional le ha dejado numerosos aprendizajes. Entre ellos destaca la importancia de lograr la confianza de las personas, evitar los estereotipos porque todos somos seres humanos y que es posible lograr las metas que nos proponemos con conocimiento.

“Eso es lo que aconsejo a los estudiantes de nuestra universidad cuando converso con ellos, además de recordarles que nunca dejen de actualizarse. Hoy en día todos tenemos la posibilidad de acceder a la información y debemos estar dispuestos a estudiar por nosotros mismos”, concluye.