Habilidades blandas en el entorno empresarial actual

Habilidades blandas en el entorno empresarial actual

En el marco del programa Plan de Carrera con Expertos, el gerente de Mi Banco – Cajamarca ofreció a egresados y estudiantes de los últimos ciclos de nuestra sede en esa ciudad una ponencia en la que se refirió a la construcción de una carrera profesional y en particular a la importancia del desarrollo de habilidades blandas, un aspecto muy valorado por las organizaciones de hoy.

Uno de los primeros puntos por los que discurrió la charla fue el de la ética laboral, que de acuerdo al ejecutivo representa la motivación y entrega por realizar un buen desempeño en tu centro de trabajo. Con una ética suficientemente sólida, la probabilidad de incurrir en acciones indebidas se verá también disminuida.

De igual modo, destacó que una actitud positiva es indispensable en el ámbito laboral, ya que mejora tu autoestima y tu comportamiento para que puedas alcanzar tus metas y todo lo que te propongas. En el mismo sentido, cultivar habilidades de comunicación, y sobre todo el hábito de saber escuchar, es un factor de alta importancia en todo ámbito. Hay que tener siempre presente la necesidad de generar espacio y tiempo para otros.

Por otra parte, la adecuada gestión del tiempo es una condición necesaria para un desempeño óptimo. La recomendación en esta línea es que te organices y hagas una lista de tus prioridades, así como que planifiques tus horarios con antelación y fijes plazos para cada actividad en el día a día.

Otro aspecto abordado por el gerente de Mi Banco fue el del control, que implica un manejo correcto de tus emociones, así como un comportamiento adecuado en toda circunstancia. También aconsejó a la audiencia tener conciencia del trabajo en equipo. Un trabajo en equipo productivo supone desarrollar confianza y delegar tareas equitativas para incentivar la ayuda mutua.

Para finalizar, el expositor puso de relieve dos cualidades que aportan al crecimiento de todo profesional. Por una parte, la humildad, entendida como la actuación sin orgullo y la disposición a reconocer errores o debilidades, así como a aprender de los demás y brindar reconocimiento a quienes se lo merecen. Y en definitiva señaló que los profesionales deben aprender a ser de algún modo camaleones, en el sentido de saber administrarse en diversos escenarios con flexibilidad.

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