Luis Miguel Deza: la pasión por el café como motivo de emprendimiento

Egresado de nuestra carrera de Administración y Servicios Turísticos, Luis Miguel es un apasionado experto del café. Con este conocimiento fundó Qumayca Peruvian Superfoods, empresa que comercializa café de alta calidad y otros alimentos nacionales.

café

Luis Miguel Deza estudio la carrera de Administración y Servicios Turísticos, se formó como barista y ahora conduce une empresa que comercializa productos orgánicos.

Una temprana pasión por el café convirtió a Luis Miguel Deza en un gran conocedor y difusor de esta bebida. Siendo aún estudiante de nuestra carrera de Administración y Servicios Turísticos en Trujillo, ya trabajaba en cafeterías para ganar experiencia. “La etapa más importante fue en Casona Deza Café, un negocio familiar montado en una casona colonial del siglo XVII. Fue allí donde comencé a despegar en el mundo del café formándome como barista (profesional especializado en café de alta calidad)”, nos cuenta.

De este modo, sumando aprendizajes, antes de concluir sus estudios tuvo la satisfacción de dictar un curso sobre café a docentes de UPN. También viajó a Estados Unidos y pasó un invierno trabajando en un restaurante en Stratton Mountain, Vermont, y al Cusco, donde trabajó como jefe de barra y encargado de talleres de café a turistas en el Museo de Café de esta ciudad, experiencias que confieren a nuestro egresado el perfil de experto que tiene hoy.

«El día que logre crear una escuela de especialistas en café para niños de bajos recursos me consideraré exitoso»

Aunque reconoce que muchas personas pueden vivir sin café, en su caso beberlo le da energía suficiente para sus jornadas de trabajo y para desarrollar su creatividad. “La magia de esta bebida está en los estimulantes que posee. Por ello a través de la historia el café se ha vinculado con grandes pensadores, artistas, escritores, revolucionarios y visionarios”, señala.

Experiencia de trabajo y emprendimiento con valor compartido

“Valoro mucho los sistemas de trabajo que conocí, la organización de tareas y funciones son muy importantes en las empresas de mi sector. También aprendí que el capital humano da un valor único a los negocios”, nos dice con relación a los aprendizajes de su recorrido profesional. Con este bagaje, el paso al emprendimiento era cuestión de tiempo y oportunidad: “En 2018 fundamos con mi socio Qumayca Peruvian Superfoods, empresa que comercializa café y cacao orgánico, frutas deshidratadas y otros productos. Una de mis principales motivaciones fue querer compartir los productos y súper alimentos peruanos, apoyando el crecimiento de los pequeños productores”.

café

En el stand de su empresa en la feria Expoalimentaria 2018.

A pesar de la compleja situación por la que atravesamos, Luis Miguel sostiene que la fortaleza mental es un importante soporte para él. “He pasado por momentos que han requerido de mucho esfuerzo y capacidad para aceptar los cambios, pero me adapto a ellos y trato de encontrar soluciones a los problemas que se presenten, además de que me gusta trabajar bajo presión”, asegura.

De su paso por UPN conserva gratos recuerdos y valiosas enseñanzas. “UPN me enseñó muchas cosas. Le debo mucho a mis docentes que han sido y siguen siendo una inspiración para mí, con recomendaciones que siempre son de gran utilidad. En ese sentido, comparte un mensaje con nuestros estudiantes: “Nunca dejen de soñar y fijarse metas. En necesario construir el futuro en base a un propósito. Trabajen con empatía y vocación de servicio y compartan sus conocimientos y experiencias para dejar un legado trascendente. Mi sueño es crear una escuela profesional para especialistas en café: catadores, tostadores, baristas, para que niños de bajos recursos cuenten con una herramienta y realicen sus sueños. El día que logre eso me consideraré exitoso”.

Conoce otras experiencias de éxito de nuestros egresados ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (3 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *