Carlos Zambrano: “Fundé una agencia de publicidad porque quería dedicarme a lo que me apasiona”

Con una destacada trayectoria en la gestión de negocios, nuestro egresado de Comunicación y Publicidad es también un emprendedor de éxito con su agencia Imago. Conozcamos su experiencia.

publicidad

Se suele creer que el mundo de las ventas es para quienes se han graduado de administración o carreras afines. Carlos Zambrano, egresado de nuestra carrera de Comunicación y Publicidad en campus Cajamarca, puede asegurar que no siempre es así. “Al terminar mis estudios ingresé al área de marketing de Autonort (uno de los más grandes concesionarios de vehículos del norte del país), y más adelante fui promovido en la jefatura de equipamiento, posiciones en las cuales pude valorar distintos aspectos de la organización.

Nuestro egresado considera que para asumir este tipo de responsabilidades es importante adaptarse y conocer la dinámica de una organización, sus procesos y requerimientos para desempeñarse adecuadamente. “Recuerdo a un ejército de contadoras rechazándome, en mis primeros días, órdenes de compra y servicio que no estaban acordes a la factura, un error del que aprendí mucho y que no he vuelto a cometer”, nos cuenta.

Algunos años después, Carlos recibió la oferta de Mundomotriz para liderar el equipo de ventas con la representación de siete marcas de vehículos. “En esta empresa el principal aprendizaje ha sido la gestión del talento humano: trabajar con personas y para personas”, señala.

Respecto a su destacado desempeño en un rubro competitivo como el automotriz, Carlos sostiene que “como comunicador he tenido la facilidad de entender la cultura organizacional y el comportamiento del consumidor. “Todo ello sin descuidar la necesidad de compenetrarme con el área comercial haciendo branding online y offline, lo cual es decisivo en esta etapa de cambio cultural en una era digital”.

Imagoestudio o la pasión publicitaria como motivo de emprendimiento

Si bien Carlos se ha desenvuelto en el ámbito de la gestión, su deseo de alcanzar logros desde la publicidad nunca declinó. Y con la experiencia acumulada en el sector automotriz, hace algunos años decidió que era el momento de emprender. “Quería hacer algo que me apasione. Mi especialidad en comunicación es publicidad, así que quería reencontrarme con este rubro en el que di mis primeros pasos antes de iniciarme en el sector automotriz. Ante la ausencia de agencias en Cajamarca, fundé una: Imago. La empresa en el tiempo ha cambiado en diversos aspectos, y aún con mucho por aprender creo que vamos en la dirección correcta”, nos dice.

“La publicidad es algo que me apasiona y entonces tengo ese empuje para no permitir que mi agencia muera como la mayoría de emprendimientos”

Con relación a la compleja coyuntura actual y a las fortalezas que le permiten seguir adelante con su empresa, nuestro egresado menciona: “Principalmente considero que me gusta hacer lo que hago. Como dije, es algo que me apasiona y entonces tengo ese empuje para no permitir que muera como la mayoría de emprendimientos. Por otro lado, cuento con un grupo de personas que siempre me apoya y con el que procuro dar la mejor calidad de servicio posible. Finalmente, lo aprendido también es un gran soporte”.

De su época de estudiante en UPN conserva gratos recuerdos, muy buenos amigos y lecciones que ha llevado a la práctica en su vida profesional. “Desde fundamentos de la comunicación, historia del arte y semiótica hasta diseño, fotografía y gestión de empresas, además de materias propias de mi especialidad, son numerosos los cursos que han sumado en mi trayectoria. Cuando uno egresa de la universidad tiene los conocimientos o competencias para construir sobre ellos la dirección que se elija”, afirma. En congruencia con lo que piensa, Carlos comparte un consejo con nuestros estudiantes: “Debemos ser multitask y mantener siempre una actitud positiva y ganadora. Los conocimientos y la experiencia se van afirmando en el camino, pero es clave que les demos una guía respecto a lo que queremos lograr”.

Conoce otras experiencias de éxito de nuestros egresados ingresando a nuestra plataforma de blogs.