“Nuestra gran prioridad ahora debe ser la parte humana”

Egresada de nuestra carrera de Administración, María Graciela Sánchez cuenta con una sólida trayectoria en gestión de recursos humanos. Con ese bagaje nos dice que si ya lo era antes, en este momento es todavía más importante la parte humana de la organización.

María Graciela Sánchez nos cuenta que uno de los mayores retos que enfrenta actualmente es el mantenerse cerca de sus colaboradores. Y valiéndose de la tecnología lo ha logrado, pues considera que se trata de “un objetivo que tiene más importancia que nunca en estos tiempos”.

Estudios, experiencia y crecimiento

“Al terminar el colegio no tenía aún definido qué carrera seguir”, recuerda. “Como todos, analizaba mis fortalezas, mis habilidades y buscaba una propuesta que se adecuara a lo que más me gusta. Así, entre la variedad de carreras que ofrece UPN, me gustó Administración de Empresas porque me daba amplitud de opciones en el campo laboral”.

María Graciela refiere que en esa variedad de opciones encontraría afinidad con el área de recursos humanos. Fue cuando comenzó a trabajar en una empresa agroindustrial. “Ingresé como asistente del área de recursos humanos y eso me enganchó. Tuvo mucho que ver también el buen jefe que encontré. Tengo ya 18 años en este campo, al que llegué un poco por azar, pero en el camino he aprendido bastante y aquí continuaré”.

Arca Continental Lindley: nuevos retos, más crecimiento y cercanía en tiempos de pandemia

Luego de seguir afianzando sus conocimientos en recursos humanos, María Graciela se incorporó a Arca Continental Lindley, compañía que tiene una de sus principales plantas en Trujillo y en la que asumió la jefatura de Capital Humano Comercial de toda la región norte. “Como business partner soy responsable de asegurar que todos los procesos de recursos humanos se hagan de una manera correcta para alcanzar los objetivos del negocio, y también de tener a la gente adecuada en el puesto adecuado”, expresa con relación a sus funciones.

“En este momento nuestro gran reto es poner a la gente primero”

Hace cinco años su empresa le propuso diseñar toda la estrategia de recursos humanos para la apertura de un mega almacén en Lima. Nuestra egresada tomó el desafío: “Era un nuevo gran reto: por el proyecto en sí y porque debía cambiar de ciudad y de estilo de vida ya como mamá. Pero tengo una gran capacidad de adaptabilidad y acepté. En principio era por un año, pero fueron cinco. Fue una gran experiencia y comprobé que es posible salir del status quo en que vivimos, aparte de que tuve la satisfacción de aportar y aprender nuevas cosas”.

En el contexto de la emergencia sanitaria, María Graciela ha salido al frente de las limitaciones. “Por mi puesto viajaba a diferentes ciudades del norte. Es cierto que esta situación nos ha agarrado desprevenidos, pero como responsable de recursos humanos la cercanía con la gente, ver in situ lo que está pasando, es muy importante. Por fortuna ahora podemos salir adelante, así que no dejo de comunicarme con mis trabajadores. A través de la distancia la gente nos puede sentir cerca. Ese es en este momento nuestro gran reto: poner a la gente primero, nuestra prioridad debe ser la parte humana”, asegura.

“¿Sobre mi etapa en UPN? Le tengo bastante cariño a mi universidad. No éramos muchos, pero recibimos una muy buena enseñanza, con acento en los valores, nos sentíamos en familia. UPN además me dio la oportunidad de trabajar en diferentes áreas. Yo le guardo muchísimo cariño a UPN, a sus docentes y líderes que aún están allí. Es mi segundo hogar”.

Para finalizar, María Graciela anima a los jóvenes a ser perseverantes y no dejar de prepararse, ya que el momento que vivimos dará lugar a nuevas oportunidades. Y les brinda una pauta de vida para alcanzar sus metas: “Cualquiera sea la carrera que elijan tengan presente tres puntos: 1. Un propósito claro (ser conscientes de por qué estudian una carrera o están en una organización y claridad del propósito que siguen poniendo mucha pasión, 2. Capacidad de trabajar con otros. La pandemia va a hacer que perdamos contacto físico y es necesario desarrollar habilidades blandas, y 3. Capacidad de adaptación y flexibilidad. Estén siempre listos sin perder la esencia humana”.

Conoce otras experiencias de éxito de nuestros egresados ingresando a nuestra plataforma de blogs.