“En situaciones de crisis asoma un talento que no imaginabas”

Nuestro egresado Francisco Bedón recurre a un aforismo eficaz ante situaciones de crisis: “activar tu creatividad y generar alternativas para afrontar el mal momento”. Está convencido de que en estos casos siempre asoma un talento desconocido.

Con una actitud forjada a través de años de experiencia profesional y crecimiento personal, Francisco Bedón asume la coyuntura generada por la pandemia con serenidad.

Formado como administrador de empresas en nuestra universidad, la elección de su carrera se dio en una circunstancia singular: “Tenía previsto estudiar Derecho, pero dados los problemas de las universidades públicas decidí estudiar Administración Bancaria en el Instituto Superior Tecnológico del Norte (hoy Cibertec). Cuando estaba por terminar y ya trabajaba opté por estudiar la carrera de Administración en UPN, que iba con lo que a mí me gusta: planificar, organizar y también vender”.

De sus años de estudiante en UPN tiene los mejores recuerdos. “Fue una experiencia interesante, muy activa y con muy buenos profesores que enseñaban con un enfoque práctico e innovador, que proponían hacer antes que explayarse en la teoría”. Tanto significaban esos aprendizajes para Francisco, que incluso una temporada en que trabajaba en Chimbote pedía permiso a las 4 de la tarde para llegar a sus clases de las 7 de la noche.

“Cuando pasamos por un momento de incertidumbre, lo importante es activar nuestra creatividad”

Tras una trayectoria de 30 años en empresas de la banca comercial, sistema privado de pensiones, seguros y salud, nuestro egresado se desempeña ahora como gerente comercial de Asistencia Médica Inmediata (AMI), una compañía que ofrece asistencia médica prehospitalaria para emergencias, urgencias y casos de baja complejidad. “AMI inicia operaciones en Perú en 2017, estratégicamente en Trujillo ofreciendo atención médica a domicilio y traslados en ambulancia. Contamos con unidades de última generación que nos permiten tratar y trasladar a nuestros pacientes en condiciones óptimas de seguridad. Desde mi puesto me involucro con diferentes áreas: comercial, marketing, recursos humanos y el diseño de planes anuales, entre otras”, nos cuenta.

situaciones de cirsis
Nuestro egresado en su oficina habitual anterior a declararse el estado de emergencia debido a la pandemia.

Volviendo al tema de coyuntura, Francisco refiere que tanto en su vida laboral como académica aprendió la importancia de demostrar respeto y empatía por las personas con que trabaja. “Estamos en una situación que despierta temor y muchos colaboradores buscan compulsivamente otro tipo de trabajo. Entonces hay que ser muy empáticos para que estas personas se sientan motivadas, respetadas y naturalmente comprendidas. De esta manera logramos que sean más productivas y por tanto muy buenos resultados”, añade.

Nuestro egresado comparte los 3 factores clave que le han permitido desarrollar una carrera de éxito:
1. Planificación: fijar objetivos y metas.
2 Organización: Establecer tiempos, logística, capacidades, cronogramas y plazos.
3. Asertividad: Saber llegar a las personas.

“Las habilidades se desperdician cuando no tenemos claras estas cosas. Debemos tener siempre un norte”, acota.

Casado y con dos hijas, Francisco tiene alejada a su familia por diferentes motivos. “Mi hija mayor es gerente de Recursos Humanos en una reconocida empresa de telecomunicaciones en Lima. Mi hija menor estudia una maestría en Estados Unidos. Y a mi esposa la cuarentena la agarró en Lima. Así que estoy enfrentando solo la pandemia, pero he confirmado que en situaciones de crisis asoma tu talento porque he aprendido a cocinar. Me organizo para cada preparación y hace poco un amigo al que invité a comer un lomo saltado(cuidando los protocolos claro) me dijo que era el mejor que había probado. Las situaciones adversas hacen que salga de ti algo que no imaginabas”, asegura.

Antes de finalizar, Francisco recomienda a los chicos que inician una profesión comprender que la vida no es un camino plano. “Hay que subir pendientes y a veces se puede tropezar, pero hay que levantarse. Y cuando pasemos por un momento de incertidumbre, lo digo por experiencia, lo importante es activar nuestra creatividad y las ganas de generar cosas que nos ayuden a afrontar la crisis. Lo único que nos puede limitar somos nosotros mismos, así que estemos siempre dispuestos a dar el 100% y más a través del compromiso con nuestro trabajo. “Hay que ser perseverantes y no dejarse vencer”.

Conoce otras experiencias de éxito de nuestros egresados ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN