Dass Dass, una tesis llevada al emprendimiento que triunfa en la pandemia a través del comercio electrónico

Conoce la historia de Dass Dass, una tesis que nuestro egresado Jorge Luis Chavarría convirtió en un aplicativo móvil con un futuro prometedor.

dass dass una tesis

 Con apenas seis meses en el mercado, Dass Dass, un aplicativo móvil mediante el cual los consumidores cajamarquinos pueden solicitar una variedad de productos, demuestra que cuando hay creatividad, sentido de oportunidad y competencias profesionales los resultados son muy alentadores.

“La idea empezó en el semestre 2019-1, en el curso de Proyecto de Tesis. Planteamos el análisis de la influencia que tienen los aplicativos móviles en la venta de productos en tiendas de Cajamarca. Recopilamos la información, realizamos los estudios y comenzamos a desarrollar la app”, relata Jorge Luis Chavarría, egresado de nuestra carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales y creador de Dass Dass (expresión que significa rápido en Cajamarca).

“Inicialmente con mi compañero de tesis concebimos el aplicativo como una plataforma de comercio electrónico, pero luego vimos que podíamos integrar a ella el servicio de delivery con la idea de agilizar la compra y entrega de productos”, añade.

Tras el lanzamiento de la aplicación, en el que contó con el apoyo de UPN para la difusión a través de medios, Jorge Luis refiere que fue entrevistado por representantes de Fondo Empleo, Innova Perú y la Cámara de Comercio de Cajamarca.

dass dass una tesis

Rápido y seguro

Dass Dass está disponible en Play Store y también puede ser contactada a través de Facebook e Instagram. Jorge Luis explica que realizan un trabajo directo con el número del teléfono móvil del usuario, que una vez efectuada la compra puede hacer un rastreo del estado de su pedido. También notifican las novedades de las tiendas con que trabajan y además de publicitarlas dan a conocer sus ofertas, precios y promociones.

“Si bien empezamos con alrededor de 40 restaurantes, con la cuarentena todos se desafiliaron. Pero días después volvieron afiliarse”, señala nuestro egresado.

Jorge Luis asegura que la pandemia ha sido una oportunidad para desarrollar su emprendimiento y ya tienen planes de crecimiento. “Hasta hace un tiempo el delivery en Cajamarca era poco utilizado y quizá un 20% de la población tenía cultura electrónica”.

“Si bien empezamos con alrededor de 40 restaurantes, con la cuarentena todos se desafiliaron. Pero días después volvieron afiliarse”

Un aspecto en el que ponen particular cuidado es el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad: “Sólo estamos aceptando las tiendas y motorizados que se adecúan a tales protocolos. Además de los implementos normados por el gobierno, el producto se entrega en una zona determinada, el medio de pago se coordina previamente y los productos se los alcanzamos al cliente guardando la distancia establecida. Estamos trabajando un spot sobre nuestro proceso de bioseguridad”, explica.

dass dass una tesis

Apoyo social y otros proyectos

En el contexto de la cuarentena y de la encomiable labor que desarrollan efectivos de la policía y las fuerzas armadas, Jorge Luis consideró la importancia de brindarles apoyo. Y es así como, en conjunto con uno de sus clientes, cebichería “La Chanita”, acordaron preparar almuerzos.

“Queríamos demostrar nuestro apoyo a la policía con un buen producto y lo hicimos posible con los protocolos de bioseguridad. Tras esta experiencia deseamos seguir brindando este tipo de apoyo”, nos cuenta.

Jorge Luis, quien reside y dirige su negocio desde San Marcos, una ciudad a dos horas de Cajamarca, ha recibido propuestas de inversión para extenderlo a otras ciudades del país e incluso a Ecuador, El Salvador y República Dominicana. “Para ello necesito potenciar la app y en eso estoy trabajando. A este proceso de expansión le llamamos “escalinidad” en mi carrera”, nos dice.

“Si tienen una idea, plásmenla. Si funciona en tu cabeza, también va a funcionar en la realidad”

En paralelo, junto con agrónomos y especialistas en recursos hídricos, se encuentra diseñando equipos de análisis del suelo y el clima para optimizar los procesos de regadío en San Marcos. Con estos sistemas automatizados los agricultores ya no necesitarán trasladarse frecuentemente al campo, mejorarán su producción y podrán contar con estadísticas de sus cultivos.

“¿Un mensaje para mis futuros colegas? Si tienen una idea, plásmenla. Si funciona en tu cabeza, también va a funcionar en la realidad. Esto lo aprendí en UPN, donde además de formarme profesionalmente logré metas que de otra manera no hubiera conseguido y me incentivaron a desarrollar proyectos que les haga la vida más sencilla a las personas. Siempre tuve el apoyo de mi director de carrera, asesores y jefes de práctica, y alguna vez me dijeron algo que es muy cierto: si no sabes algo, capacítate, aprende”.

Conoce otras experiencias de éxito de nuestros egresados ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN