Egresado de UPN construye un vehículo eléctrico ecológico a muy bajo costo

Con un prototipo de este vehículo, José Navarro, egresado de nuestra carrera de Ingeniería Mecatrónica, fue uno de los finalistas del concurso “La Gran Idea”. Él nos cuenta de qué se trata.

Egresado de UPN desarrolla novedoso vehículo eléctrico que funciona a bajo costo y no contamina

Si bien la la idea de fabricar autos que funcionen a batería surgió hace más de un siglo, la crisis del petróleo de mediados de 1970, pero sobre todo los niveles de contaminación alcanzados por nuestro planeta en las últimas décadas, hizo que este proyecto se tornara en una necesidad.

En esa línea, el profesor Félix Rogelio Pucuhuayla Revatta, docente de nuestra carrera de Ingeniería Mecatrónica, y José Antonio Navarro Echavaudes, egresado de la misma carrera, con el gran ánimo que distingue a los creadores construyeron un vehículo eléctrico ecológico que se adecuará a las características de nuestro país.

“Es un vehículo eléctrico ecológico que por primera vez se logra construir en UPN. Para ello se ideó, planificó, diseño y construyó cada etapa, pasamos muchas horas en la construcción de la estructura y luego en el sistema electrónico. Es una experiencia que me fortalece y estoy convencido que en nuestra universidad es posible investigar y construir porque tenemos estudiantes de buen nivel”, refiere el profesor Pucuhuayla.

 

Egresado de UPN desarrolla vehículo eléctrico que funciona a bajo costo y no contamina

Con la asesoría del profesor Félix Pucuhuayla, José diseñó y desarrolló su prototipo en los laboratorios de mecatrónica de nuestro campus Los Olivos.

“Se trata de un proyecto que surge a raíz del problema de contaminación que genera nuestro parque automotor y que, al mismo tiempo, supone un ahorro de dinero ya que utilizamos energías renovables”, nos dice José respecto a las motivaciones que tuvo para cristalizar su iniciativa.

Nuestro egresado nos cuenta que el proceso de creación del prototipo fue muy emocionante. “Primero realicé un diseño valiéndome de un software inventor que me permitió analizar el acabado de nuestra idea, y posteriormente iniciamos la fabricación bajo la asesoría del profesor Félix Pucuhuayla en los laboratorios del campus Los Olivos. Me di cuenta también que además de una visión de mejora a un sistema existente, este proyecto abre la posibilidad de incentivar el alma de investigador de los estudiantes de UPN”.

Profesor y egresado de UPN construyen un vehículo eléctrico ecológico a muy bajo costo

Prototipo de vehículo eléctrico ecológico desarrollado en nuestra universidad.

José explica que su vehículo ecológico puede generar energía utilizando nuevas tecnologías de recuperación. “El auto aplica sistemas mecánicos de multiplicación a un generador eléctrico que carga la batería, pero además cuenta con un sistema de recuperación de energía a través de paneles solares, lo cual optimiza el consumo de energía con la finalidad de volver al vehículo autónomo por más tiempo”. La autonomía del auto es de cuatro horas y, como su creador señala, es un vehículo apropiado para recorrer tramos cortos o para trasladarse dentro de espacios cerrados como fábricas, por ejemplo.

Así, la contaminación que generará este auto eléctrico será casi nula. De igual modo, podrá cargarse de manera autónoma al dejarlo al sol durante el día y será capaz de recuperar energía mientras se moviliza mediante un sistema que devuelve parte de la energía consumida a la batería generando un efecto cíclico.

 

 

“Tendremos beneficios al recorrer distancias a un menor costo y sin contaminar el aire, aparte de que la energía de los rayos solares se puede utilizar en ámbitos industriales para encender un motor eléctrico o en nuestra casa para encender un foco”, complementa.

Los atributos del auto ecológico desarrollado por José -que tendría un precio de US$ 1,000 frente a similares que bordean los US$ 20,000- le permitieron ser uno de los finalistas del concurso “La Gran Idea”, que transmite Panamericana Televisión.

Nuestro egresado tiene el deseo de desarrollar su vehículo a escala y espera encontrar el apoyo financiero para hacerlo. Mientras ese apoyo llega, alienta a sus compañeros a llevar adelante las ideas que tienen en mente plasmándolas y presentándolas porque definitivamente habrá personas que se interesarán en ellas y les brindarán el respaldo que requieren.

Conoce otros proyectos y experiencias de nuestros egresados ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *