«Yaku», un proyecto que promueve el cuidado del agua

"yaku", un proyecto que promueve el cuidado del agua

Giancarlo Calderón y Brian Brito,primero y tercero de izquierda a derecha, acompañados de los otros dos integrantes del proyecto «Yaku».

Obtuvo el primer lugar de «Desafíos-D», concurso que organiza la Fundación Telefónica, y en el equipo ganador participan un egresado y un estudiante de nuestra carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales. 

El consumo poco responsable de agua es una problemática que preocupa a las nuevas generaciones a nivel mundial. Y un ejemplo de ello es la iniciativa que ha tenido un grupo de jóvenes al desarrollar una alternativa de solución que enlaza la participación ciudadana y los avances tecnológicos para el cuidado del recurso hídrico.

Se trata de Libertech, un equipo conformado por Giancarlo Calderón Pereda, egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN), Brian Brito Juro, estudiante de la misma carrera, Carlos Plasencia Prado y Néstor Plasencia Prado, egresados de UNT y UNI, respectivamente.

El equipo Libertech se presentó con el proyecto “Yaku” (agua en quechua). «Yaku» es un sistema que mide, en tiempo real, el flujo de agua que llega a los hogares y funciona mediante la instalación de un sensor que procesa los datos del flujo de agua. Esta información es enviada a una nube virtual para su análisis. Finalmente, la data permite controlar y distribuir el agua de manera más eficiente.

Giancarlo Calderón se animó a compartir con nosotros su experiencia, afirmando que este proyecto nació con el objetivo de contribuir a eliminar la desigualdad. “Mientras las zonas más desfavorecidas del país sufren por la falta de agua, en las grandes ciudades simplemente la desperdician”, refiere. Según comenta, durante su formación universitaria nuestros docentes le enseñaron a utilizar la tecnología con el fin de ayudar a otros a resolver sus problemas.

“Yaku” se hizo acreedor a S/.10, 000 en efectivo por su participación en “Desafíos-D”. Posteriormente será incubada y se implementará el proyecto piloto en una entidad del Estado. Los integrantes del proyecto afirman que sueñan con que “Yaku” se implemente en la red de agua y distribución a nivel nacional, lo cual permitirá detectar fugas en tiempo real a nivel macro. “Queremos realizar este proyecto con ansias de que el Perú avance, mientras cuidamos uno de los recursos que más importancia debería tener hoy en día. Esperamos el apoyo de entidades e inversionistas”, afirmó Giancarlo.

Para finalizar, nuestro egresado de Ingeniería en Sistemas Computaciones del campus Trujillo animó a los estudiantes a participar en concursos que reten su creatividad. “La materia prima de nuestro país es la creatividad y cada vez son más los emprendedores en el Perú ¿Quieren ustedes ser uno de ellos?”, concluyó.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *