Ética: ¿por qué es necesario fortalecerla desde las aulas?

Los casos de corrupción tienen un alto costo para el país. En este escenario, inculcar una sólida conciencia ética desde los años de formación puede contribuir a eliminar este lastre. 

ética

Profesionales con una ética bien cimentada son una barrera contra todo intento de soborno y corrupción.

En junio de 2020 la Contraloría General de la República informó que la corrupción y la inconducta funcional generaron pérdidas de hasta 23 mil millones de soles respecto al presupuesto ejecutado el 2019. De allí la necesidad de inculcar estratégicamente la ética y los valores a los estudiantes, desde las aulas, para evitar decisiones inapropiadas o delitos.

“La ética es una rama de la filosofía que pretende responder a una pregunta básica: ¿Qué debo hacer? El actuar de forma ética nace de un proceso reflexivo donde las decisiones de las personas están determinadas por sus valores o propósitos. Cada ser humano es capaz de analizar y descubrir su propio sentido para determinar qué es bueno, correcto y significativo”, indicó Luis Cristhian Chu, coordinador de nuestra carrera de Derecho.

«Especialistas sostienen que la integridad profesional se debe enseñar desde las aulas con casos prácticos y reales que pueden verse en los medios de comunicación»

Explicó que la moral, en cambio, se encarga de establecer las reglas de qué es lo bueno y lo malo, muchas veces guiada por las costumbres, tradiciones y cultura de una determinada sociedad. “En UPN tratamos de demostrar que el trabajo con ética permitirá llevar una vida tranquila, sin juzgamientos sociales o penales, y facilitará el camino para una sociedad mejor”, expresó.

Nuestros especialistas sostienen que la integridad profesional se debe enseñar desde las aulas con casos prácticos y reales que pueden verse en los medios de comunicación. Así, por ejemplo, qué acciones antiéticas en la gestión pública o privada se pueden convertir en delitos y causar muertes, daños emocionales, traumas o prisión.

Conoce más sobre ética y otros temas jurídicos ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *