Elecciones 2021: 5 cosas que debes saber si eres miembro de mesa por primera vez

Miembros de mesa

El avance de la Covid-19 no ha sido impedimento para que las elecciones sigan su curso en el Perú y otros países afectados. En el caso de nuestro país, la Oficina de Nacional de Procesos (ONPE) es la entidad encargada de velar por la organización de las elecciones del 2021, que se llevará a cabo el 11 de abril. 

Debido al avance de la pandemia, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señaló que en el sorteo de los miembros de mesa se priorizó a los más jóvenes, dado que las personas mayores de 60 años son las vulnerables si se contagiaran de la Covid-19

Para saber si fuiste elegido miembro de mesa ingresa a la página web de la ONPE. Solo necesitas colocar tu número de DNI o poner tus nombres y apellidos completos y te aparecerá el cargo al que fuiste asignado.

Posteriormente, el 15 de febrero, se publicará el listado definitivo de miembros de mesa en cada una de las 94 oficinas descentralizadas. Para un correcto desempeño en las Elecciones 2021 debes tener en cuenta lo siguiente:

¿Quiénes son los miembros de mesa?

Son ciudadanos elegidos por sorteo, quienes deben conformar una mesa de sufragio en las elecciones. Ellos tendrán los cargos de presidente, secretario y tercer miembro.

Hora de llegada 

Los miembros de mesa deben ser puntuales y llegar a las 7:00 a.m. para poder agilizar el escrutinio de las elecciones presidenciales y congresales. Finalmente culminarán su labor a las 7:00 p.m.

Capacitación para miembros de mesa 2021

Las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) tienen como tareas la acreditación y capacitación de los miembros de mesa, la difusión del proceso electoral, la tramitación de tachas, excusas y justificaciones de inasistencia al cargo. 

Estas oficinas son las encargadas del despliegue y repliegue de todo el material, desarrollo de la jornada electoral (instalación, sufragio y escrutinio) y posteriormente el procesamiento de resultados electorales. 

Multa si no cumples como miembro de mesa

Cada vez está más cerca la fecha para que se realicen las Elecciones Generales 2021, por ello es importante tomar precauciones para que el día 11 de abril puedas asistir y cumplir con tu deber cívico. En caso no cumplas con tu labor de ser miembro de mesa deberás pagar una multa de 220 soles. Lo mismo sucederá si alguno de los suplentes se niegue a reemplazar a un miembro de mesa titular, que se encuentre ausente por algún motivo. 

Bono económico

Al ser una ocasión extraordinaria debido a la Covid-19, los miembros de mesa que cumplan con su función tendrán una compensación de 120 soles y otros 120 soles en una eventual segunda vuelta. 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *