Especialista internacional brindó conferencia sobre “Enfoque de género en el proceso penal”

Helena Hernández, reconocida abogada y docente colombiana, expuso en torno a cómo lograr un trato igual en un proceso penal desde el enfoque de género.

enfoque de género

Con el objetivo de brindar información actual a los estudiantes sobre los criterios de la justicia al investigar un proceso penal enfocado en el género, nuestra Facultad de Derecho ofreció una conferencia virtual que contó con la ponencia de la reconocida abogada y docente colombiana, Helena Hernández.

Durante el evento, la especialista explicó por medio de casos de feminicidio y maltrato hacia la mujer cómo lograr una igualdad de género en un proceso penal. Explicó que los prejuicios que existen en los juzgados muchas veces atropellan la credibilidad de la víctima al no valorar integralmente su testimonio.

Prejuicios existentes en los juzgados muchas veces atropellan la credibilidad de la víctima al no valorar integralmente su testimonio

Asimismo, se refirió a la importancia de alcanzar una igualdad entre hombres y mujeres parar lograr criterios racionales en la toma de decisiones en un proceso penal.

María del Carmen Altuna, directora de nuestra carrera de Derecho, agradeció la participación de la docente y precisó que “el enfoque de género no debería ser determinante en la actividad judicial, razón por la que las resoluciones deben considerar la interpretación objetiva de las leyes”.

Helena Hernández es abogada por la Universidad de Medellín y magíster y especialista en Derecho Penal por la Universidad EAFIT. Además es candidata a magíster en Derecho Penal y Política Criminal de la Universidad de Málaga, España. Fue juez penal de la República de Colombia y auxiliar de magistrado del Tribunal Superior de Antioquia, Sala Penal. Actualmente es docente de posgrado de las universidades del Rosario (Bogotá) y La Gran Colombia (Armenia). También es columnista especializada en temas jurídicos en el periódico Ámbito Jurídico, la Revista Derecho, Debates & Personas, la emisora URosario Radio y conferencista nacional e internacional en temas de Derecho Procesal Penal y Género.

Nuestra institución reafirma su compromiso de ofrecer información que refuerce el aprendizaje de nuestros estudiantes, y así potenciar la calidad académica como parte de su proceso de formación profesional.

Conoce más sobre procesos penales y otros temas jurídicos ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN