Primer Viernes Jurídico UPN analiza legislación de protección al consumidor en Brasil

Un análisis comparativo de las legislaciones de protección al consumidor existentes en Brasil y Perú fue desarrollado en el primer Viernes Jurídico UPN a través de un enlace electrónico.

primer viernes jurídico upn

Especialista Marcos Catalán señaló que el derecho de las personas en tanto consumidores está estipulado en la constitución brasileña. (Foto: cronista.com)

 

Estudiantes y docentes de nuestra universidad compartieron su primera sesión de Viernes Jurídico, en la que se expusieron y analizaron los derechos actuales del consumidor brasileño y las formas en que estos se ejecutan en la nación con la primera economía de Latinoamérica.

La sesión estuvo a cargo del reconocido jurista Marcos Catalán y se realizó a través del aplicativo zoom contando con la asistencia de 200 participantes. En ella se revisaron conceptos sobre el consumidor en Brasil, los derechos que le corresponden y protegen y el aporte de diferentes personajes de la historia sobre las nociones de libertad y justicia referidos al sujeto que consume.

“Es importante compartir esta información con estudiantes que buscan entender al consumidor actual porque son panoramas muy diferentes en Brasil y Perú. En el primero el derecho de las personas es fundamental y está estipulado en la Constitución, mientras que en Perú la figura no es la misma, no es explícita y se debe prestar atención a ello”, sostuvo el experto durante su exposición a nuestros estudiantes.

Se refirió asimismo al valor del mercado que ofrece diferentes opciones a una persona, lo que en ocasiones dificulta su capacidad de decisión al adquirir un producto o servicio. “Al consumir, se presenta un contrato que se vuelve una herramienta que protege al comprador”, indicó.

Entre los temas abordados durante la sesión, el doctor Catalán manifestó que el consumidor suele ser vulnerable  y debe ser protegido, especialmente durante esta época de crisis que vive el mundo por la pandemia de coronavirus.

Marcos Catalán es investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, tiene un máster en derecho por la Universidad Estadual de Londrina y es coordinador adjunto y profesor en la maestría de Derecho y Sociedad de la Universidad Lasalle.

Conoce más sobre derecho del consumidor y otros temas jurídicos ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *