La importancia de los valores en la gestión pública de los futuros abogados

Tema clave en el ejercicio de la judicatura fue abordado por expertos nacionales y extranjeros durante el Tercer Congreso Internacional sobre Derecho Disciplinario, organizado por nuestra Facultad de Derecho y el Colegio de Abogados de Cajamarca.

La importancia de los valores en la gestión pública de los futuros abogados

Bajo el título “El Control Jurídico de los Actos Administrativos”, nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en alianza con el Colegio de Abogados de Cajamarca (CAC), realizó durante la segunda semana de mayo el Tercer Congreso Internacional sobre Derecho Disciplinario. El evento estuvo dirigido a estudiantes de la carrera de Derecho con el fin de promover los valores y destacar la importancia de la ética administrativa en la gestión pública.

Las charlas magistrales estuvieron a cargo de expertos del derecho nacionales e internacionales, con una importante participación de los asistentes. Del mismo modo, se desarrollaron tres mesas de trabajo sobre los siguientes temas: “Integridad Pública, Anticorrupción y Disciplina Policial”, “Ética en la Gestión Pública” y “El control judicial de actos disciplinarios en el contencioso-administrativo”.

La importancia de los valores en la gestión pública de los futuros abogados

“La ética representa un fundamento de la gestión pública porque sostiene la democracia que depende esencialmente de la confianza que tiene la ciudadanía en sus instituciones públicas. Por ello, en UPN promovemos el tratamiento de estos temas para que los futuros profesionales de las leyes tomen conciencia de su necesidad en las gestiones del Estado”, expresó nuestro docente Ángel Montes de Oca.

Las diferentes mesas de trabajo tuvieron como expositores a los doctores, Rubins Guerrero Parejas, Juan José Santivañez, Ramón Huapaya Tapia, Orlando Vignolo Cueva y Jorge Iván Rincón Córdoba (Colombia), bajo la coordinación del doctor Víctor Lizárraga. El enfoque internacional lo puso el Dr. Jorge Iván Rincón Córdoba, quien realizó una comparación entre el Perú y Colombia respecto a los procesos disciplinarios en la gestión pública y el rol de las instituciones en la tutela de los deberes y obligaciones de los servidores públicos.

Luego de la presentación de ideas en cada mesa los asistentes tuvieron la oportunidad de debatir con los ponentes y enriquecer sus conocimientos. El evento culminó con la entrega por parte del CAC de reconocimientos a los invitados por su destacada labor.

Conoce más sobre las actividades de nuestra Facultad de Derecho ingresando a nuestra plataforma de blogs.