Prácticas preprofesionales: una necesaria y valiosa experiencia para nuestros estudiantes

Nuestros estudiantes de Derecho se ejercitan antes de ingresar al mercado laboral poniendo a prueba sus conocimientos y habilidades personales.

Prácticas preprofesionales: una necesaria y valiosa experiencia para nuestros estudiantes

El doctor William Rabanal, fiscal provincial de Trujillo, fue invitado por nuestros estudiantes a brindar una conferencia magistral.

Durante el noveno ciclo de la carrera de Derecho, nuestros estudiantes acreditan sus prácticas preprofesionales en instituciones públicas o privadas, de acuerdo con sus preferencias para su futura especialización.

De esta manera, las prácticas se convierten en un espacio o laboratorio en el que no solo se pone a prueba los conocimientos impartidos en el aula, sino también los rasgos de personalidad para poder enfrentar las presiones del entorno interno y externo, en el cual, finalmente, se convencerán de su sentido de propósito.

En este afán, como docente del curso los acompaño facilitándoles las herramientas necesarias para no rendirse en el intento. Herramientas complementarias como FODA personal, gestión del tiempo, asertividad, proactividad o técnicas básicas para la mejora continua, una de las cuales tuve la oportunidad de aprender de una excelente profesional y poner en práctica: la técnica japonesa de Cinco Goles o Kaizen. Hace poco uno de mis estudiantes me comentó que la había replicado en la institución pública donde practica y que había sido gratamente recibida y ejecutada, dando valor agregado a su trabajo dentro de esta unidad receptora.

Una de las tareas que se le asigna al estudiante del Curso de Prácticas es la organización y participación como panelista en una conferencia magistral a cargo de un destacado profesional del Derecho, en la cual se propicia el fortalecimiento de su competencia de investigación, análisis y razonamiento jurídico.

Prácticas preprofesionales: una necesaria y valiosa experiencia para nuestros estudiantes

Durante su exposición, el fiscal Rabanal reveló la complejidad de investigar a organizaciones criminales, a la que debe sobreponerse el propósito profesional.

Recientemente el grupo responsable realizó el primer evento con la participación del doctor William Rabanal, Fiscal Provincial que hasta hace poco fuera coordinador de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado en Trujillo. Al margen de la excelencia de la conferencia, el dominio del tema de parte del invitado, debemos destacar que el Dr. Rabanal compartió las implicancias y riesgos que conlleva haber investigado exitosamente a las organizaciones criminales en nuestra ciudad, que le obligan hasta la fecha a contar con resguardo policial, así como los frentes externos que debe encarar y los avatares propios de las instituciones públicas vinculadas con la administración de Justicia. Pero, sobre todo, compartió lo valioso de la compañía de los colaboradores de su equipo, entre ellos nuestros practicantes, para alcanzar sus objetivos.

Al finalizar su exposición trasmitió un mensaje a los estudiantes presentes: “Dar más de lo que se espera”.

La calidad en el servicio es simplemente ello, rebasar las expectativas del cliente. Los practicantes de Derecho deben tener presente que, adicionalmente al conocimiento o rendimiento académico, la vida ocupacional en esta época competitiva exige compromiso, actitud para relacionarte con los “clientes” (administrados para las instituciones públicas) internos y externos, con los demás colaboradores, puntualidad, disciplina, predisposición para dar un valor agregado a tu trabajo. De allí que todo esfuerzo o exigencia de la carrera para contribuir con esta formación, tendrán siempre una recompensa.

*Este post es una colaboración de Lucy Díaz Plasencia, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre las actividades de nuestra Facultad de Derecho ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (3 valoraciones, promedio: 2,33 de 3)
Cargando…

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *